X

Así se reparten la torta los políticos en el Cesar

Para el filósofo, economista y jurista Max Weber la burocracia era una forma racional de organizar una entidad para conseguir que la misma funcione con precisión, claridad, velocidad y eficiencia. Sin embargo, este concepto no es la guía de los políticos de hoy tal, pero sí les permite lograr muchas cosas en materia política.

Para otros en cambio, la burocracia significa todo lo que tiene que ver con la empleabilidad del Estado y los burócratas deben en un año de elecciones responderle al mismo Estado, es decir, a aquel que los tiene empleados, a quien deben ayudar para sostenerlo en el poder, pues de lo contrario están condenados a perder el empleo que ostentan.

En Colombia dependiendo de qué tanta burocracia se tenga, así es el poder que obtiene el político, que la mayoría de los casos es el que más consigue votos.

En el Cesar y luego de las elecciones del 25 de octubre varios fueron los partidos que quedaron fortalecidos y con ello, aumentaron sus cuotas en los diferentes entes.

El mapa político del Cesar está pintado con los colores de los partidos de la U, Conservador, Cambio Radical y el liberalismo, que son los fuertes tras las elecciones del 25.

Partidos como la U por el poderío que hoy tienen con Presidente de la República a bordo, son de los que más burocracia tiene. Según fuentes de alta confidencialidad, este partido cuya cabeza en el Cesar es el senador José Alfredo Gnecco, tiene el control del Instituto de Bienestar Familiar, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Departamento para la Prosperidad Social, DPS y la Unidad de Tierras.

Los conservadores con el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello tienen injerencia en la Procuraduría Regional, el Dane y la Registraduría.

Cambio Radical otro de los partidos fuertes, que tiene como cabeza al congresista Eloy Quintero Romero, cuenta con el Instituto Nacional de Vías, Invías, el Ministerio de Transporte y el Sena.

El partido Liberal que hoy no tiene la fuerza de años atrás, debido a que su máximo líder el excongresista Pedro Muvdi se encuentra privado de la libertad, tiene hoy el manejo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas.

Foráneos con poder
Aunque no es del Cesar, el expresidente del Senado de la República, José David Name Cardozo tiene hoy cuotas en el departamento.

El barranquillero por haber sido cabeza de esa corporación el año anterior y luego de arreglos con José Alfredo Gnecco, logró poner hace tres años a Kaleb Villalobos Brochel en la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar. Este año Villalobos Brochel se hizo reelegir pero sin el apoyo del senador cesarense y del gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Cambio Radical, la U y los conservadores son los que más burocracia poseen.

 

Categories: Política
Periodista: