X

Así se desviaron casi cuatro mil millones de Dusakawi, según la Fiscalía

Enoc Clavijo Franco, exgerente de la empresa prestadora de servicios antes de ser enviado a la cárcel, luego de la audiencia de legalización de captura. Foto Neftali Castellar Mangones.

Un monto de $3’905.468,836 fueron saqueados de la Empresa Prestadora de Salud Indígena (Epsi) Dusakawi, según las autoridades auditaron la contabilidad de la entidad y no encontraron los soportes que demuestren de que los suministros comprados con esos recursos se hayan entregado.

Ante estas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, fue capturado Enoc Clavijo Franco, exgerente de esa empresa prestadora de servicios, y a Hernán Elías Osorio Villero, representante legal de la firma Shaya, acusados por los delitos de peculado en concurso homogéneo sucesivo y asociación para cometer un delito contra la administración pública.
Los endilgados fueron trasladados por la Fiscalía hasta la cárcel judicial de Valledupar, donde permanecerán mientras continúa el proceso investigativo, toda vez que en estrado no se allanaron a los cargos y deberán rebatir los señalamientos de la Fiscalía en juicio oral.

La Fiscalía recopiló pruebas donde se evidencia que durante los años 2010 y 2012, Dusakawi -Epsi- habría realizado pagos irregulares a proveedores y reveló como la firma Shaya. Por ejemplo, le realizó un pago por $1.609.504,489, a la Comercializadora Suministros & Suministros. Otro por $2.105 384.347 y a una tercera persona un pago por $190.580,000, para un total de $3.905.468, 836.

Entre las inconsistencias encontradas está la falta de soportes para indicar a quiénes se les entregaron los suministros. Además no existen evidencias de los pacientes que fueron atendidos o beneficiados por los servicios que se les prestaron con estas compras.

Clavijo Franco, quien pertenece a la comunidad indígena Yukpa, fue candidato a la Alcaldía de Agustín Codazzi, Cesar, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Categories: Judicial
admin: