EL PILÓN les preguntó a varios de los candidatos cesarenses que se disputan las curules del Congreso de la República sobre temas puntuales que tienen que ver con el departamento del Cesar y otros de índole nacional.
Hoy comenzamos la sección ‘Así responden los candidatos’ con un tema que ha causado opiniones divididas en el país, la eliminación de tres ceros a la moneda nacional.
¿Qué piensan sobre la propuesta de quitarle tres ceros al peso colombiano?
Cristian José Moreno, actual congresista y candidato a la Cámara de Representantes.
Esa no es una idea nueva, pero si está orientada a bloquear el dinero de las Farc, el narcotráfico y bandas criminales, me parece importante la medida, una buena disposición que puede de alguna manera dejar en desuso una plata y unos recursos que luego van a salir a la economía formal o lavarse esos activos.
Delwin Jiménez, candidato a la Cámara de Representantes.
Es el mismo escenario que se vivió en Venezuela, al momento que se buscaba la dolarización de la economía. En el caso nuestro no veo cuál es el impacto que se quiera generar por lo menos en la disminución de la denominación. Esto debe ir acompañado de una capacitación, ya que todavía nuestras comunidades no tienen el conocimiento. No debe tomarse solamente esa medida desde un solo punto de vista y de un proceso de transición.
Eloy Quintero Romero, congresista y candidato a la Cámara de Representantes
Este es un tema que ya se ha venido discutiendo desde hace un par de años y que termina rezagado por otros temas prioritarios que se van presentando, por eso considero que las leyes y las políticas públicas deben nacer de una necesidad prioritaria. Cambiar la denominación del peso, representa al país una inversión económica que en mi punto de vista no es importante. Quitar tres ceros al peso no va a hacer que la economía mejore, ni que la brecha en ricos y pobre disminuya ni que se elimine la extrema pobreza.
Entiendo que existen un par de ventajas económicas, como facilitar las transacciones grandes, pero esto es algo que el ciudadano no hace. A esto además se suma que recientemente el Gobierno ya hizo una inversión importante para cambiar el diseño de los billetes y las monedas, por lo que implicaría, nuevamente, volver a hacer esa inversión.
Gonzalo Gómez Soto, candidato a la Cámara de Representantes.
Me parece conveniente, es un pedido del sector empresarial de nuestro país y nos está poniendo casi a la par del dólar, por eso estamos de acuerdo. Pienso que la economía no se afectaría, pero sí ayudaría a las notas contables de cada empresa y posiblemente ayuda a valorar un poco más el dinero, que da la sensación de que ha ido perdiendo valor; Antes un millón era mucho y no alcanza casi para nada, así entonces un millón volvería ser una meta significativa para los colombianos.
Didier Lobo Chinchilla, candidato al Senado.
Es algo importante y respaldaríamos la iniciativa ya que el peso se ha devaluado tanto. Así ya no tendríamos que hablar de miles de millones, sino que quedaría la percepción de menos recursos; sin embargo eso no es lo que va a resolver los problemas de fondo de la economía que tiene este país.
José Alfredo Gnecco, senador y candidato a repetir curul.
Si la orientación y el propósito es hacer de los recursos de las Farc que no han revelado se bloquean, pues estamos totalmente de acuerdo, porque no podemos permitir que se pongan nuevamente al servicio de algunas bandas al margen de la ley.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co