Dado que el departamento del Cesar fue uno de los territorios más golpeados por la violencia de la guerrilla de las Farc, EL PILÓN consultó a la gente del común, a líderes gremiales y políticos sobre la finalización de las negociaciones en La Habana.
El cierre de un capitulo de horror para este territorio y el comienzo de una nueva historia para el país han despertado en la ciudadanía curiosidad por conocer en detalle el Acuerdo Final que ayer fue presentado al Congreso de la República mientras llega fecha de la refrendación mediante el plebiscito.
El objeto de ese acuerdo es en beneficio de un pueblo que ha sufrido por muchos años. Invito al pueblo a que se pongan las manos en el corazón y voten por el Sí, no se dejen engañar por aquellos que quieren que siga la guerra.
Alberto Sánchez. Abogado
Hemos dado un paso interesante, histórico. He analizado con sentido crítico los seis puntos de la negociación, quedan temas álgidos en el acuerdo como la salud, educación. Pero apenas comienzan las socializaciones. Soy padre de familia y voy a votar si por mí, mis hijos y mis nietos.
Necesitamos por el momento el cese al fuego, hay que apuntarle a eso necesitamos que nuestro niños empiecen a vivir una historia diferente.
Tengo mis reservas pero estoy más inclinada al sí que al no, pienso que sería mejor una paz mal hecha que seguir en guerra. Es difícil decirles a las víctimas que olviden, sin embargo hay muchos que están dispuestos a perdonar.
Va muy adelantada la paz y eso es lo que queremos todos los colombianos, mi familia y yo estamos de acuerdo y vamos a votar sí al plebiscito.
No estoy de acuerdo que le perdonen todas esas atrocidades a la gente, no debe de ser así, es que le van a dar curules regaladas.
DIRIGENCIA CESARENSE
Eloy ‘Chichí’ Quintero. Representante a la Ccámara
Recibo esta noticia muy contento. Lo que viene ahora es salir a votar el 2 de octubre para que de una vez se esclarezcan las especulaciones. Esperamos el compromiso del gobierno para que a partir de hoy la democracia sea transparente, qué la gente tenga oportunidades que podamos recuperar el campo. El Cesar puede ser un buen laboratorio de paz y que la inversión del posconflicto llegue al departamento.
Cristian José Moreno. Representante a la Cámara.
Se logró un acuerdo histórico. La firma final frente a las negociaciones del gobierno y las Farc era muy importante para garantizar y avanzar, ahora viene la pedagogía, poder brindar a los colombianos la información para que conozcan los acuerdos esto se hace necesario para todos por la refrendación mediante le plebiscito. Es muy importante lo que viene de ahora en adelante con todas las reformas a las leyes que se requieren para garantizar el post conflicto.
José Alfredo Gnecco. Senador.
Hoy empezamos a estudiar cada uno de los puntos, ayer fue un día histórico en nuestro país luego de 50 años de conflicto, es un gran paso que ya dimos, ahora viene lo más difícil, el posconflicto. Debemos hacer un gran trabajo desde las regiones, recordemos que de derecha a izquierda nuestro departamento fue golpeado por la violencia, esperamos muchas inversiones para lo social.
Francisco Ovalle. Gobernador del Cesar
Los acuerdos de paz representan un paso definitivo para construir un nuevo país. Celebramos este hecho histórico que le garantiza al pueblo cesarense la posibilidad de cerrar una triste página y la ilusión de un mañana mejor. El sueño de la paz empieza desde las regiones, nuestro departamento se prepara para construir un futuro más seguro.
Augusto Daniel Ramírez Uhía. Alcalde de Valledupar
Valledupar vivió la violencia de izquierda a derecha por todos los grupos al margen de la ley, tanto guerrilla como paramilitares. Nuestro municipio merece vivir en paz por muchos año, y por eso debo propender por la paz, haremos todo lo que sea necesario para que los ciudadanos tengan conciencia, sean gestores de paz y no hallan más hechos violentos.
GREMIOS
Octavio Picón. Director de Fenalco Cesar.
Lo mejor que nos puede ocurrir es que cesen de hablar los fusiles y empecemos a confrontarnos con ideas. Ahora lo que nos falta es sentar a la mesa de negociación a los insurgentes que todavía no han entendido que por esa línea no van a llegar al poder.
Con un generador de violencia menos, debemos dedicarnos a ser más competitivos y sostenibles económicamente como región.
Joaquín Tomas Ovalle. Presidente Comité de Arroceros Cesar- La Guajira
Todos queremos la paz, todos los colombianos queremos que después de 60 años de historia finalice la guerra, pero del mismo modo queremos conocer los acuerdos y lo que nos van a invitar a refrendar.
José Luis Urón. Director de la Cámara de Comercio de Valledupar
Llegó el momento de la participación masiva de los colombianos para hacer realidad el sueño de tantos años que estuvimos inmersos en la guerra. Igualmente iniciamos una nueva batalla contra la indiferencia, exclusión social y la pobreza. Una vez iniciado los procesos de reintegración a la vida civil de quienes estaban alzados en armas, podamos recibirlos con cariño, poder brindarle oportunidades para que no vuelvan a querer levantar los fusiles.