X

Así prepara el Concejo de Valledupar el segundo periodo de sesiones

Concejales esperan tener un buen periodo de sesiones y cumplir con las metas propuestas de debates y revisión de proyectos radicados por la administración municipal.

El Concejo Municipal inició actividades con una agenda activa. Desde su instalación el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, radicó un proyecto para que el Concejo analice tres de las políticas públicas referentes a la familia, juventud y equidad de género.

Durante la instalación no hubo proposiciones por parte de los concejales, por ello ayer, en la que sería su segunda sesión, realizaron el cronograma de actividades, se pusieron al día con las proposiciones y los temas para debates políticos que aplicarán en este segundo periodo de sesiones comprendido entre el primero de junio y el último día de julio, como lo estipula la Ley 136 del 2 de junio de 1994 en el Artículo 23.

El presidente del Concejo de Valledupar, Luis Miguel Santrich, contó a EL PILÓN las proyecciones de este periodo de sesiones.

¿Cómo arranca el Concejo de Valledupar en este segundo periodo?

Ayer iniciamos la revisión de cada uno de los temas y ya aterrizamos el cronograma de revisiones, proposiciones y debates. Tenemos temas pendientes por trabajar del periodo pasado, como es escuchar el trabajo que se viene realizando en Fonvisocial, Emdupar y Planeación.

¿Observando el entorno municipal, a qué temas le darán prioridad en este corto periodo de sesiones?

El tema de seguridad, la revisión del plan de salvamento de Emdupar porque es importante conocer las estrategias para salvar la empresa, las políticas públicas, la implementación del Código de Policía y convivencia y muy importante la revisión de los avances de la ejecución del Plan de Desarrollo.

¿Qué preocupaciones hay en el interior del Concejo?

Con preocupación revisamos la inasistencia de algunos secretarios al recinto del Concejo, a quienes hemos citado para conocer los avances y el trabajo; ante esta preocupación, hemos recibido acompañamiento de la Personería porque no es coherente con sus cargos que nos presenten excusas. Este caso lo tuvimos con el Gerente de Fonvisocial y ProValledupar, que si bien es cierto, esta última no corresponde a la administración municipal, pero sí recibe recursos de ésta.

¿Cuál será la dinámica del Concejo para este segundo periodo?

“En éste periodo seguiremos realizando el acompañamiento y brindándole las herramientas a la administración municipal. Estamos prestos a los proyectos que presentará la administración como la construcción del mercado público, la remodelación de la Plaza Alfonso López, la construcción y elaboración de las políticas públicas que esperamos revisarlas, estudiarlas, socializarlas y que estén acorde con los necesidades de la comunidad vallenata.

Hay una percepción de debilidad de los concejales a la hora de hacer control político, ¿considera que deben reforzar los controles?

Hemos hecho debates muy importantes, como fue el control político de seguridad, donde se tomaron correctivos para evitar el abigeato, el control político con la revisión de las obras que adelanta el SIVA y muchos más.

Durante la instalación el alcalde Ramírez expresó que continuará el proyecto de la ‘Familia es lo primero’, que en su primera etapa cuestionaron por la elevada cifra invertida. ¿Qué tendrá en cuenta el Concejo para la aprobación de este contrato?

Lo primero es revisar lo contemplado en las políticas públicas, de ahí partimos para hacer un análisis en detalle de los objetivos y metas. Lo importante es que aquí se incluya el componente de juventudes, la familia y los niños y que vaya acorde con las metas del Plan de Desarrollo municipal. Velaremos porque en esas políticas públicas hallemos respuestas referentes a la drogadicción, la prostitución, los adultos mayores que necesitan atención en salud, pensión, alimentación; que se contemple el tema del esparcimiento, de la recreación, de actividades culturales para los jóvenes, mujeres, adultos y que tenga una inversión que pueda dar respuesta a esas políticas públicas.
A la sesión de instalación no asistió la concejal Gloria Margarita Ovalle, quien no se excusó y se caracteriza por su ausencia a los debates, como también sucede con Ricardo López Valera, quien ocupa el segundo lugar en ausentismo.

Por Adriana Palomo Molina / EL PILÓN

 

 

Categories: Política
Periodista: