X

Así habría delinquido ‘Los Iphone’ en Valledupar: defensa dice que Fiscalía carece de pruebas

Algunos de los implicados están privados de la libertad. FOTO/CORTESÍA.

Varios hurtos, entre esos uno en el que quedó herida la víctima, fueron atribuidos a los presuntos miembros de la banda delincuencial denominada ‘Los Iphone’ que delinquía en Valledupar, cuya modalidad era robar a personas para conseguir celulares de alta gama como los Iphone para venderlos a menor precio en el ‘mercado negro’.

Lee también: Desmantelan banda dedicada al hurto de celulares en Valledupar

En el marco de la continuación de las audiencias preliminares, los señalados integrantes Saniel Castellón Ortiz, presunto cabecilla; Luis Felipe Molina Castillo, alias ‘Piecito’; Luis Eduardo Aroca Castro, Yaser Javier Salazar Dangond, Raúl Enrique Caraballo Pontón y Derian Fabián Barrero García fueron acusados de concertar previamente la comisión de los atracos. 

Entre esos se encuentra el ocurrido en contra de Rafael Nicolás Maestre Ternera, cuando se encontraba en la carrera 13A con calle 13 del barrio Obrero el 3 de febrero de 2020. “Fue interceptado por dos motos donde iban solo los conductores; uno de ellos se bajó del vehículo y sacó un arma de fuego, intimidándolo a fin que entregara sus pertenencias y huir del sitio rápidamente”, manifestó Carmen Murgas, fiscal 21 local de la ciudad.

Otro se materializó el 28 de julio de 2020 en contra de un domiciliario que se movilizaba en la carrera 19C con 17A. La víctima fue abordada por dos sujetos en igual número de motocicletas que lo despojaron de una billetera, un celular y 200 mil pesos en dinero en efectivo.

Según la Fiscalía, en dos ocasiones el señalado líder de la banda, Saniel Castellón, actuó con un menor de edad, cuya madre denunció que estaba siendo instrumentalizado por el grupo.

Los dos atracos los habrían cometido en los barrios Don Alberto y Villa Consuelo  en contra de una familia, respectivamente. Este último sucedió en un establecimiento comercial donde se encontraba una mujer, el esposo, hija y trabajadores. Ellos fueron abordados por dos delincuentes, de los cuales uno estaba armado y exigía que entregaran el dinero que tenían. 

No dejes de leer: Robaron camioneta en La Paz durante homenaje póstumo a Jorge Oñate

En la sala había dos celulares y el que estaba con el arma le dijo al otro que cogiera lo de la mesa, pero este exigía que le dieran más plata y que si no encontraba más dinero le daba un tiro a la hija, logrando así intimidar a la mujer quien le entregó 300 mil pesos que tenía guardado en el pecho. Al tener lo mencionado se fueron en dos motos que los esperaban afuera del negocio”, puntualizó la representante del ente acusador.

Para la Fiscalía, los implicados cometieron hurtos entre inicios del año pasado hasta inicios de 2021. “Se puede observar que si bien  es cierto que no en todos los casos participaron de manera conjunta, los integrantes de la banda participaban en la idealización de la conducta delincuencial y en el reparto de los dividendos que se conseguían en el hurto consumados por ellos”, acotó la fiscal.

Uno de los últimos registrados fue el realizado en contra de la economista María del Mar Salcedo, quien resultó herida a bala en hechos sucedidos en el barrio Los Cortijos y el hurto al restaurante de comida rápida ‘Son Ricuras’, ubicado en la Urbanización Los Mayales, al sur de la ciudad.

Así las cosas, a los implicados les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Ninguno aceptó cargos.

“UNA IMPUTACIÓN INFLADA”: DEFENSA

La bancada de la defensa, conformada por varios abogados, indicó que la imputación del ente investigador fue “inflada” y que no existían suficientes pruebas para señalar que están en frente de una banda. 

Te puede interesar: La JEP inspeccionó predios en El Copey donde están restos de posibles víctimas del conflicto

Frente al concierto se debería aclarar si había interceptaciones en qué momento las hicieron y al menos una donde se hable de planeación. Entonces, no se puede venir con situaciones infladas y hacer ver que estas personas son delincuentes. Esto no es una banda criminal ni organizada”, dijo el abogado José Jairo Gutiérrez Martínez. 

La tarde del lunes las partes debatieron la medida de aseguramiento ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías.

REDACCIÓN EL PILÓN.

Categories: Judicial
Redacción El Pilón: