El paso de 14 a 28 cuadrantes de la Policía Nacional permitió que la percepción de inseguridad disminuyera, debido a que cada cuadrante consta de 6 uniformados en turnos de 8 horas, con una vigilancia de 7 a 2 de la tarde, de 2 de la tarde a 9 de la noche y de 9:00 p.m. a 7 de la mañana.
Diego Sanín Amorocho, teniente de la Policía Nacional e implementador del modelo de vigilancia por cuadrantes, aseguró “la percepción de seguridad ha disminuido, porque se ve la presencia de los uniformados en las calles de Valledupar”
El uniformado recalcó que una de las estrategias logradas por dicho programa se refiere a la disminución de robo de motocicletas que en meses pasados superaba los 8 por día, mientras que en la actualidad se presenta una denuncia por día, cifra que debería quedar en cero con el programa que se comenzó a implementar en los primeros días del año.
Sin embargo, y aunque reconocen la constante presencia de la Policía en sus barrios, los líderes comunitarios se quejan por consumidores de sustancias psicoactivas en sus sectores que empaña el bienestar de la población.
Dolis Pérez, líder comunal del barrio Villa Miriam, manifestó “que la presencia de la Policía ha mejorado en su totalidad”, no obstante, el dolor de cabeza de siempre ha sido la presencia de consumidores de marihuana.
Por tanto, Luis Enrique Julio, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Siete de Agosto expresó “he visto mayor patrullaje de la Policía, pero al igual es que hay muchos muchachos consumidores de drogas y debido a eso necesitamos mayor presencia en las entradas de los colegios, sobre todo en las horas de la tarde”
Contario a la aceptación de algunos líderes comunitarios con la vigilancia constante de los uniformados, Armando Rincones Baquero, presidente de la JAC del San Fernando, expresó que falta mayor compromiso de las autoridades para cuidar el barrio.
“Es una preocupación latente que los uniformados estén enfocados más en la problemática del mototaxismo y no para cubrir la seguridad de cada uno de los cuadrantes, deben realizar mayor presencia en el sector, porque cuando lo hacen la zona se torna más tranquila” expresó el líder comunitario.
Donación de teléfonos para los cuadrantes
La empresa de telefonía Móvil Tigo realizó la entrega de los equipos móviles en donde serán reportadas las denuncias, solicitudes o peticiones de la ciudadanía para con los uniformados encargados de los diferentes cuadrantes que hacen parte de la ciudad.
Los equipos de gama media, marca Motorola, con chip de tigo, para reforzar los cuadrantes de la Policía fueron entregados por esta empresa en días pasados.
“Esta es una forma de aportarle a Valledupar, vamos a activar otros equipos para complementar los 28 cuadrantes, porque queremos que sean todos de la red de tigo” expresó Ana María Cáceres, directora de comunicaciones de Tigo.
Cambio de nombre
Debido al incremento de los cuadrantes, los Centros de Atención Inmediata, CAI, cambiaron su nombre. Es decir que así se denominan de ahora en adelante los siguientes CAI:
1. Novalito: San Joaquín.
2. Hurtado: cuadrante número 2.
3. Gobernación: cuadrante 3 y 15.
4. Comercio- El Carmen: cuadrante 4, 16 y 17.
5. San Martín- Primero de Mayo: cuadrante 5, 24 y 25.
6. Algarrobillo- Mayales: cuadrante 6, 18 y 19.
7. Valledupar: cuadrante: 7 y 20.
8. Mercabastos: cuadrantes 8, 21 y 22.
9. Fundadores- CDV- San Valle: cuadrantes 9,10 11 y 23.
10. Garupal: cuadrantes 12, 13, 26 y 27.
11. Pedregoza: cuadrantes 14 y 28.
Recomendacines de la Policía
-Informe oportuna mente cualquier acto que atente contra la seguridad y tranquilidad.
-Es importante que el ciudadano al momento de requerir la presencia policial ante cualquier caso, entregue a la patrulla del cuadrante característica de los involucrados o detalles de lo que acontece, hecho que le permitirá al policial tener claridad de la situación a la cual se va a enfrentar.
-Guarde los números de celular de los policías, más cercanos.
Así funcionan los 28 cuadrantes de la Policía en Valledupar
Por Merlin Duarte García/El Pilón