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Así fueron los ‘Relatos de Juglaría’

‘Relatos de Juglaría’ fue una oportunidad en la que se intercambiaron conceptos, definiciones y teorías sobre el origen de la música y el folclor de esta región. EL PILÓN/Cortesía

Una verdadera parranda de buenos recuerdos, canciones, notas de guitarra y mucha sabiduría, fue el desarrollo del encuentro de juglares ‘Relatos de Juglaría’ que se realizó este fin de semana en San Juan del Cesar, La Guajira. Una oportunidad en la que se intercambiaron conceptos, definiciones y teorías sobre el origen de la música y el folclor de esta región. 

En este conversatorio, en el que estuvieron presentes compositores, como Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo Núñez, Amilkar Calderón, Jesús Alberto Villero, Ciro Fuentes, Franklin Moya, Adrián Villamizar, Robinson Montaño, Rómulo Saltarín y Willian Jiménez, entre otros, se hizo un repaso sobre el presente de las composiciones vallenatas con puntos de vista distintos: estaban los que defendían a los compositores nuevos y los que hablaron de una pérdida de identidad de la música local, en manos de una creciente sed comercial, a la que llamaron vallenato mediocre, por lo alejado que está de las raíces de la música tradicional de la capital del Cesar. 

Con un sabor a nostalgia, los cuentos narrados por los diferentes compositores,  evocaban tiempos mejores, donde la inspiración se encontraba en cada esquina y existían más de mil motivos para hacer una canción. Motivos cotidianos y personales que, dentro del sentir independiente de cada compositor, daba origen a un tema musical que muy seguramente representaba el sentir de los paisanos y amigos que compartieron ese mismo sentir. 

Otro tema que también  fue analizado por los compositores presentes, fue el de los festivales de música vallenata. En este sentido se habló de puntos positivos y negativos de los distintos certámenes que escogen a los mejores músicos de la región, como el pago de millonarias sumas a los músicos traídos del exterior mientras que a los que representan el folclor tradicional, los contratan a cambio de publicidad. Una problemática que según explicaron, se replica en los festivales más representativos de la región como el de Valledupar, Villanueva y San Juan. 

Según su organizadora María Ruth Mosquera, este encuentro fue realizado con el objetivo de generar un espacio protagonizado por la palabra, que sirva como excusa  para conocer motivos, historias, anécdotas, puntos de vista, propuestas, proyectos.

“Un intercambio de saberes que generen un valor agregado a la cultura regional y nacional”. Destacó la comunicadora, quien además ofició como moderadora de estos ‘Relatos de Juglaría’. Además dijo que la intención es continuar con este tipo de encuentros en diferentes poblaciones de esta región,  para así conseguir una especie de consenso que permita trabajar en la protección del vallenato tradicional. 

“Es importante que en este tipo de espacios participen todos, por eso los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Es por eso que en esta oportunidad hicimos un evento abierto,  donde todos podían asistir y no solamente me refiero a los que están en San Juan,  sino a los que nos escucharon por Internet y por radio”. explicó Mosquera.  

Por último, la organizadora de este encuentro de Juglares aseguró que, el Es objetivo de Nicho Cultural consolidar un espacio radial como punto de encuentro de las manifestaciones culturales propias de la Región Caribe, de modo que se conozca la historia que hoy permanece dormida, que es desconocida por las nuevas generaciones; además, que éstas, mediante esa transmisión de saberes, afiancen su identidad cultural y territoriaEs objetivo de Nicho Cultural consolidar un espacio radial como punto de encuentro de las manifestaciones culturales propias de la Región Caribe, de modo que se conozca la historia que hoy permanece dormida, que es desconocida por las nuevas generaciones; además, que éstas, mediante esa transmisión de saberes, afiancen su identidad cultural y territorialEs objetivo de Nicho Cultural consolidar un espacio radial como punto de encuentro de las manifestaciones culturales propias de la Región Caribe, de modo que se conozca la historia que hoy permanece dormida, que es desconocida por las nuevas generaciones; además, que éstas, mediante esa transmisión de saberes, afiancen su identidad cultural y territorial.el el el e objetivo de este tipo de reuniones, es consolidar un espacio como punto de encuentro de las manifestaciones culturales propias de la Región Caribe, de modo que se conozca la historia que hoy permanece dormida, que es desconocida por las nuevas generaciones. Una fórmula infalible para que los más jóvenes, mediante esa transmisión de saberes, afiancen su identidad cultural y territorial.
 

Pepe Morón Reales

Pepe.moron@elpilon.com.co

 

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