X

Así fue la reunión entre la gobernadora, congresistas y el Gobierno para ‘limar asperezas’ 

Desde la semana siguiente a la elección de Elvia Milena Sanjuán como gobernadora del Cesar, la bancada de congresistas del departamento se está moviendo en Bogotá para limar asperezas entre el Gobierno departamental y Presidencia de la República. 

La gestión se intensificó luego de que el presidente Gustavo Petro no invitara a Elvia Milena a la reunión que tuvo con los gobernadores electos que consideró aliados

Aunque durante su etapa como senador, Petro cuestionó fuertemente a la familia Gnecco, estar en el poder lo ha llevado a abrir diálogos con todas las fuerzas. En ese sentido, este lunes 4 de diciembre, los congresistas dieron el primer paso y sentaron al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con la gobernadora electa del Cesar. 

En el almuerzo privado que duró alrededor de hora y media, además del ministro y la gobernadora, participaron los congresistas Carlos Felipe Quintero, Libardo Cruz, José Eliecer Salazar y el senador José Alfredo Gnecco. El objetivo es romper las prevenciones que tiene el Gobierno Petro con la familia Gnecco, padrinos políticos de Elvia Milena.  El ministro le habría dicho a los congresistas que el presidente Petro se reunirá con todos los gobernadores, pero aún no ha definido fecha. 

Contexto: Presidente Petro no invitó a la gobernadora electa del Cesar a la Casa de Nariño: ¿Por qué?

‘AMISTAD’ POR CONVENIENCIA

La cita fue organizada por el congresista del partido Liberal, Carlos Felipe Quintero. Pero se unió casi toda la bancada para mostrar fuerza ante el Gobierno. ¿Por qué el ministro del Interior? Porque es el encargado de la relación con los partidos políticos, sobre todo en pleno trámite de la reforma a la salud. 

El Gobierno nacional necesita el apoyo de la bancada del Cesar. En el debate en la Cámara de Representantes, Carlos Felipe Quintero ha votado positivo algunos artículos, pero se ha abstenido en otros que el partido Liberal considera “líneas rojas”. 

José Eliecer Salazar, de la U, ha sido uno de los mayores defensores de la reforma, incluso en sus redes sociales; y Libardo Cruz ha seguido la línea del partido Conservador votando negativo y saliéndose del recinto para romper el quórum. 

Por Deivis Caro

Deivis Caro Daza: