Al mejor estilo de película de Hollywood siete reos de la Estación de Policía de La Jagua de Ibirico se fugaron sin mayores contratiempos de las autoridades. Al parecer, el entramado delincuencial tenía previsto el escape de 10 internos, pero tres no alcanzaron a cumplir el objetivo.
El secretario de Gobierno municipal, William Díaz, manifestó que de acuerdo a las indagaciones preliminares la fuga habría sido planeada con anticipación.
“Se cree que los reos hace tres días [es]tuvieron planeando una fuga motivada porque unos de los líderes (de los detenidos) le iban a imputar cargos graves que obviamente como consecuencia lo iban a poner muchos años privados de la libertad”, acotó Díaz.
Por eso, los reclusos lograron aparentemente conseguir mediante terceros que les llevaban comida una segueta para violentar una reja que estaba en el patio de la estación y que da a la calle.
“Ellos lograron hacer un orificio en la parte superior del patio donde está el centro de reclusión transitoria y lograron con esa segueta violentar el hierro, lo doblaron e hicieron una apertura, por ahí salieron, tenían planeado irse diez, pero solo pudieron salir siete porque [a] la persona que estaba haciendo ronda, al parecer, los perros de la Policía lo alertaron”, agregó Díaz.
LOS PRÓFUGOS
Los que escaparon son Daniel Arroyo Gutiérrez, Leonardo José Reyes Viera, Adrián David Picos López, Luis Eduardo Toyo Solórzano y Breiner Fabián Romero Parra. Los dos primeros son procesados por los delitos de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego y tráfico de estupefacientes, mientras que los demás lo eran por hurto calificado agravado.
Los otros que se fugaron son Fabián Andrés García Thomas, procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y Franklin Lazuna Vásquez, investigado por fuga de presos, hurto y homicidio.
Este último estaba privado de la libertad desde el mes de junio del año pasado. El sujeto había sido capturado por la Policía Nacional por presuntamente participar en el asesinato de Alexander de Jesús Garcés Arcila, de 23 años de edad, ocurrido en un atraco en área rural del municipio de Becerril.
Los hechos se registraron a inicios del mes de mayo de 2021. La víctima Alexander de Jesús Garcés Arcila se desplazaba en motocicleta con un amigo y fueron interceptados por unos sujetos armados que los despojaron de la moto.
En el hurto los delincuentes le habrían manifestado a Alexander Garcés y a su amigo que se fueran para el monte, motivo por el que el primero salió corriendo y le dispararon por la espalda.
RECAPTURARON A UNO
Tras la fuga las autoridades han realizado operativos de búsqueda y lograron volver a capturar a uno de los fugados. Se trata de Fabián Andrés García Thomas, señalado de ser uno de los ‘cerebros’ del plan de escape.
El sujeto no había logrado salir del municipio, por lo que los uniformados pudieron ubicarlo y dejarlo a disposición de la Fiscalía por el delito de fuga de presos.
La Policía Nacional, por su parte, inició una indagación disciplinaria para determinar responsabilidades sobre lo sucedido.
No obstante, el secretario de Gobierno William Díaz consideró que el hecho se debió a distintos factores como el diseño de la estación, el bajo pie de fuerza y más controles en el ingreso de visitantes.
“Nosotros no tenemos cárceles, tenemos centro transitorio de reclusión y mantener centinelas las 24 horas ha sido una tarea muy difícil”, explicó Díaz, quien agregó que al centinela le toca vigilar otras zonas del municipio.
ANTECEDENTE
La fuga de detenidos en las estaciones de Policía o centros de reclusión municipales son una constante en el departamento del Cesar por las precarias condiciones de los lugares de paso. El pasado mes de marzo tres detenidos se fugaron de la estación de El Paso, pero fueron recapturados.