Hoy se cumplen 37 días de la entrada en vigencia del Decreto 000396 que emitió la Alcaldía de Valledupar, en el cual establece que sólo dueños de motocicletas pueden conducir estos vehículos.
El 5 de enero que inició la implementación de la medida con sanciones pedagógicas, también arrancaron los disturbios. En el barrio La Nevada, la carrera cuarta, la transversal 25 de Los Fundadores y en la calle 44, cerca de la entrada del barrio Mareigua, hubo quema de llantas y ataque a buses por parte de manifestantes.
Las alteraciones de orden público iniciaron a las 6:00 de la tarde de ese domingo y a la fecha no han cesado. Los sectores más álgidos para la Policía que con hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, trata de contener a los protestantes, son: La Nevada, en el noroccidente; la calle 44 en el sur y la carrera 4 en el oriente.
El 6 de enero en el barrio Villa Taxi, un camión de cervezas fue incinerado por vándalos que intentaron saquear el vehículo de carga, pero sus intenciones fueron frustradas por el Esmad.
El 29 de enero, los periodistas que cubrían los desmanes en el barrio La Nevada fueron víctimas de los protestantes y de los miembros de la Policía Nacional. Al camarógrafo de RCN Televisión, Libar Maestre le hurtaron su cámara filmadora, y al reportero gráfico de El Heraldo y Al Día, Néstor De Ávila lo agredieron miembros del Esmad cuando tomaba fotos de un procedimiento policial. Ese día también resultaron averiados varios buses.
El 2 de febrero se presentaron los disturbios más graves, que se han registrado en La Nevada, donde a un menor de 16 años le propinaron un impacto de bala en pecho, según relató el afectado a sus familiares, le disparó un miembro de la fuerza pública.
El pasado lunes en la avenida Simón Bolívar, fue quemado el establecimiento público conocido como el ‘Kiosco de la Y’. Allí hubo quema de llantas luego de que la comunidad se reveló contra la fuerza pública y fue necesaria la utilización de tanquetas para controlar la turba que arremetió contra un grupo de policías que inmovilizaban una motocicleta.
Cifras
11 rutas de buses tienen que ser escoltadas por la Policía para evitar ataques de vándalos.
400 hombres del Esmad se mantienen diariamente en las calles de Valledupar para evitar alteraciones de orden público.
35 buses de transporte público colectivo han sido atacados por vándalos, generando pérdidas para la unión temporal Transvalle por más de $50 millones en reparaciones y otra suma similar por ventas diarias.
8 pasajeros y 6 conductores han resultado heridos en los actos vandálicos.
1.288 motocicletas han sido inmovilizadas por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito desde el pasado 1 de febrero y 798 de estos vehículos han ido a los patios por incumplimiento de la medida que busca erradicar el mototaxismo de Valledupar.
Sobre los protestantes heridos en los disturbios las autoridades no tienen un consolidado de estos pacientes que han sido atendidos en diferentes centros asistenciales públicos y privados.
Los vándalos no son los mototaxistas
El subcomandante de la Policía en el Cesar, coronel Edgar Rodríguez, aseguró que los protagonistas de los diferentes disturbios en Valledupar son menores de edad, que no pertenecen al gremio de mototaxistas.
Según el oficial, cuatro menores y 15 adultos han sido arrestados durante los desmanes. Sin embargo, solo un adulto fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, el resto volvió a la libertad por tratarse de delitos excarcelables como daño en bien ajeno, asonada y lesiones personales.
“Toca ser contundentes con los medios de disuasión permitidos para mantener el orden, pero no permitiremos abusos de nuestros hombres”, recalcó el oficial.
Reconoció que han sido innumerables las quejas de supuestos abusos del Esmad, pero también llamó la atención en que 30 uniformados han sido heridos, algunos con lesiones de consideración y que han tenido que ser incapacitados.
“Hay un desgaste institucional que hay que asumir en cumplimiento de la ley”, agregó.
Garantes
*El personero Municipal Alfonso Campo Martínez, como representante del Ministerio Público sintetizó su posición frente a este tema en tres puntos.
“Primero, respaldamos el decreto del alcalde Fredy Socarrás. Segundo, le recomendamos al Esmad que cumpla el decreto, respetando todas las garantías y los derechos de los ciudadanos amparados en la Constitución y la ley. Tercero, no se pueden aceptar actos vandálicos que alteren el orden público”.
*De dos a tres meses, es el periodo de transición que planteó el presidente del Concejo de Valledupar, Hernán Felipe Araújo Ariza, para la puesta en marcha del Decreto 000396 que regula la circulación de motocicletas en la ciudad.
La propuesta va enfocada a una eficiente cobertura de transporte público, que podría lograrse en el periodo de transición mientras se surte la oferta laboral propuesta por la Administración Municipal para los mototaxistas y se firman los convenios.
*El Defensor del Pueblo en el Cesar, Omar Contreras advirtió que viene haciendo seguimiento a las quejas de la comunidad frente a la implementación del mencionado decreto.
“En la Defensoría del Pueblo se le da trámite a la quejas y las ponemos en conocimiento de los organismos de control que lo requieran, ya sea Fiscalía o Procuraduría, dependiendo de la conducta irregular cometida por algún ciudadano o miembros de la fuerza pública”, explicó el funcionario.
Además dijo que la medida adoptada por la administración municipal es legítima. “No podemos concebir reacciones frente a un decreto que hasta ahora no ha sido declarado ilegal por ningún organismo judicial, lo que nos hace pensar que la medida tiene toda la legitimidad que establece la ley”.
Los representantes de las entidades antes mencionadas, la Policía y la Alcaldía de Valledupar esperan que en los próximos días se consiga el punto de equilibrio en la implementación de la nueva medida contra motociclistas para que a la ciudad retorne la calma.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN