Norberto Julio Plaza Vega, alias ‘Amigazo’, dijo en una de sus declaraciones ante la Fiscalía que la muerte de Anuar Yaver fue una equivocación y que el atentado iba dirigido contra Carlos Fernando Pérez Gélvez, acompañante del dirigente político en el momento del atentado, ocurrido en agosto de 2007 en Aguachica.
"El motivo era porque Carlos tenía que pagar una plata al grupo cada tres meses y por demora el comandante ‘Douglas’ ordena su muerte"; dijo el abogado del comerciante Wilson Estupiñán, conocido como ‘El Chamo’, señalado por varios exparamilitares como determinador del asesinato del mencionado líder político.
La declaración de ‘El Amigazo’ se conoció en la audiencia final de juicio contra ‘El Chamo’, que adelanta el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar.
En las próximas semanas, el despacho judicial emitirá el fallo que puede ser condenatorio o absolutorio.
Sin embargo, la Fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que lleva la investigación insistió en que: “El motivo para atentar contra la vida de Anuar Yaver Cortés tuvo unos ‘tintes’ políticos; dijo la representante del ente acusador al solicitar la sentencia condenatoria contra Wilson Estupiñán.
De igual forma sostuvo que los exparamilitares Norberto Julio Plaza Vega, alias ‘Amigazo’, Orinto Caicedo Barragán, alias ‘Cáscara’ y Jovannis Manuel Lobo Jaramillo, alias ‘Bachiller’, declararon contra ‘El Chamo’, al decir que era el determinador del crimen.
La fiscal destacó las declaraciones en acusaron al comerciante de financiar los frentes ‘Héctor Julio Peinado’, ‘Resistencia Motilona’ de las AUC y la banda emergente ‘Águilas Negras’ con injerencia en Aguachica.
Las retractaciones
Entre tanto la defensa del comerciante, trajo a colación las retractaciones que estos mismos desmovilizados rindieron a la Fiscalía y pidió la absolución, teniendo en cuenta que las declaraciones de los testigos son contradictorias y no son fiables.
“Investigadores ofrecían traslado de cárcel y rebaja de pena a los testigos para que declararan contra Wilson”, anotó.
Finalmente, Wilson Estupiñán insistió en su inocencia al afirmar que las acusaciones en su contra se deben al no pago de chantajes por parte de desmovilizados de grupos paramilitares que delinquieron en el sur de Cesar.
“Hay mentes criminales que me tienen preso. No quise pagarles lo que me pedían y por eso me acusan falsamente”, dijo el enjuiciado.
“Hay mentes criminales que me tienen preso. No quise pagarles lo que me pedían y por eso me acusan falsamente”: Wilson Estupiñán
Los condenados
Por el crimen de Anuar Yaver Cortés, el Juzgado Penal Especializado de Valledupar ha condenado a los siguientes ex paramilitares: Sandra Patricia Orejarena Cañizares, alias ‘La Mona’, Elmo José Mármol Torregrosa, alias ‘Poli’, a 30 años de prisión y a Norberto Plaza Vega, alias ‘El Amigazo’, a 26 años y ocho meses.