Tres sujetos armados que se presentaron como miembros del Eln serían los responsables de asesinar con arma de fuego al ganadero José Hernán Osorio Arengas, de 83 años, en un aparente intento de secuestro en zona rural de Río de Oro, sur del Cesar.
Eran cerca de las 7:00 p.m. del viernes cuando Osario se movilizaba en su camioneta marca Ford, color gris, de placas MVN – 765, junto con dos empleados y fue interceptado por los delincuentes armados.
Este se dirigía hacia su finca ubicada en la vereda Jagüey, del corregimiento de Montecitos de Río de Oro, pero según conoció EL PILÓN los sujetos los desviaron del camino hacia el corregimiento de Norian, jurisdicción de Aguachica, donde finalmente Osorio es atacado a bala por aparentemente colocar resistencia al aparente plagio.
En ese sitio los dos trabajadores fueron amarrados. Sin embargo, posteriormente el ganadero alcanzó a ser llevado a la clínica de Especialistas María Auxiliadora, donde falleció por la gravedad de las heridas.
AUTORIDADES REACCIONAN
El coronel Lacides Ramos Blanco, comandante de Policía Cesar, hizo referencia a este hecho. “Dicen que los sujetos se identificaron como miembros del Eln no más, es lo único que ellos dicen, no les hurtaron nada, ellos tenían dinero. Lo que se sabe del señor es que en el año 91 había sido secuestrado”, sostuvo el oficial.
El uniformado agregó que Osorio Arengas tenía su vivienda en Aguachica, pero constantemente se desplazaba hacia su finca.
“Hasta el momento lo que conocemos es que la familia no manifiesta que hayan tenido amenaza ni ningún otro requerimiento por parte de alguna estructura delincuencial”, dijo Ramos, quien agregó que “el caso quedó en manos del CTI de la Fiscalía, pero Gaula y policía judicial están apoyando para corroborar las causas”.
LA VÍCTIMA
El ganadero José Hernán Osorio en el año 1991 fue secuestrado por un grupo armado. Para la fecha era presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce) en Aguachica y directivo de la Cooperativa Multiactiva Algodonera del Cesar.
En 1989 fue retenido cuando era concejal en Aguachica por la Unión Patriótica (UP). Era reconocido también porque desempeñó varios cargos públicos.
Este crimen fue rechazado por varias personalidades del departamento, entre esos el alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes, y el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie.
Por Marllelys Salinas M./ EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co