X

Asesinan a líder de la comunidad LGTBI

José Joaquín Herrera Utria.

Bañado en sangre y con dos heridas de cuchillo, fue encontrado el cuerpo de José Joaquín Herrera Utria, de 55 años, en el apartamento 2, ubicado en el segundo piso de la calle 26 con 21, del barrio Primero de Mayo.

Las autoridades tratan de establecer qué sucedió al interior del apartamento del estilista y coordinador de brigada de la comunidad LGBTI en Valledupar.

Según el reporte oficial, a las 10:00 de la mañana, Herrera Utria no había bajado el letrero de su peluquería, lo que llamó la atención de sus vecinos, por lo que uno de ellos miró por el patio y vio rastros de sangre en el piso, dando inmediato aviso a la Policía.

Con este caso asciende a 15 el número de homicidios registrado en Valledupar en lo que va del año, incluyendo los dos casos recientes en la zona rural.

“Ahí mismo tenía la peluquería por lo que se nos hizo raro y pusimos el caso en conocimiento de las autoridades”, contó un habitante del sector.

Uno los miembros de la fuerza pública al revisar la residencia, encontró el cuerpo ensangrentado de José Joaquín, tendido en el piso con ropa interior y sobre un charco de sangre.

La Policía acordonó el lugar y los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía se encargaron de la inspección técnica a cadáver que presentaba dos heridas abiertas; una en el torso y otra en el rostro.

Según los vecinos, José Joaquín, más conocido como Joaco, vivía solo. Sin embargo, en los últimos días lo vieron llegar al apartamento acompañado de un hombre.

“Escuchamos un ruido entraño en la noche”, aseguró uno de los vecinos, mientras los funcionarios del CTI sacaban el cuerpo de la víctima para trasladarlo a las instalaciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Al sitio del crimen llegaron miembros de la comunidad LGTBI que repudiaron el hecho y ante los reporteros de los diferentes medios de comunicación pidieron a las autoridades que el caso no quede en la impunidad.

“Reciente tenemos dos casos con los más populares en Valledupar, los estilistas más reconocidos que estaban comprometidos con la comunidad LGTBI, por lo que pedimos resultados a las autoridades”, dijo Milena Silva, representante de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en la capital cesarense.

Con este caso, asciende a 15 el número de homicidios registrado en Valledupar en lo que va del año, incluyendo los dos casos recientes en la zona rural.

Defensor LGTBI

José Joaquín Herrera, en entrevista concedida a EL PILÓN en julio de 2013, habló sobre la lucha social que venía realizando como defensor de la comunidad LGTBI.

“No sentimos represalias por parte de la gente, puedo decir que es una de las ciudades donde mejor toleran a la comunidad. Hay algunos casos de discriminación, pero si comparamos estos años, con los pasados, la reducción ha sido muy grande”, afirmó en ese entonces.

Antecedentes

Roberto Antonio Martínez Mojica, de 41 años, más conocido como Tony Greco, fue otro estilista asesinado en Valledupar circunstancias similares. El crimen ocurrió el pasado 26 de julio en su apartamento del conjunto residencial Villa Claudia, ubicado en la avenida Simón Bolívar con calle 9C. Sin embargo, los dos jóvenes autores del crimen fueron capturados por la Policía y se estableció que lo mataron para robarle varios elementos de valor.

“Reciente tenemos dos casos con los más populares en Valledupar, los estilistas más reconocidos que estaban comprometidos con la comunidad LGTBI”: Milena Silva.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

 

Categories: Judicial
Periodista: