Alias ‘El Padrino’ es acusado por la desaparición y muerte de siete investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación en marzo de 2000.
Un Fiscal de la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra de Moisés Segundo Andrade alias ‘El Padrino’, quien figuraba como comandante financiero del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.
Alias ‘El Padrino’ es acusado por la desaparición y muerte de siete investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en marzo de 2000 en el municipio de La Paz, Cesar.
De acuerdo con la investigación, la comisión judicial del CTI integrada por los funcionarios Danilo Javier Cabrera Aguancha, Carlos Augusto Ibarra Bernal, Mario Abel Anillo Trocha, Hugo Alberto Quintero Solano, Israel Alberto Roca Martínez, Jaime Elías Barros Ovalle y Edilberto Linares, se desplazó hasta un paraje en zona rural de La Paz, para practicar la exhumación del cuerpo de un vendedor de paletas que fue asesinado días antes, por paramilitares al mando de alias ‘El Tigre’.
Según las investigaciones y versiones de postulados en Justicia Transicional, Carlos Castaño, a finales de 1999, había declarado objetivo militar a los servidores del CTI en el Cesar, por lo que la comisión judicial fue interceptada y emboscada en el sitio conocido como el puente de Rabolargo y trasladados a la hacienda La Holanda, donde fueron asesinados y sus restos enterrados en la Finca El Triunfo a orillas del río Cesar.
Por estos hechos John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, fue condenado a 40 años de prisión.
Moisés Segundo Andrade alias ‘El Padrino’ figuraba como comandante financiero del Bloque Norte de las Auc y es acusado por la desaparición y muerte de siete investigadores del CTI en marzo de 2000 en el municipio de La Paz.