X

Asegurado alias ‘Saúl’ por masacre en Casacará

La masacre fue perpetrada en Casacará, corregimiento del municipio de Agustín Codazzi, Cesar, el 3 de julio del año 2000. EL PILÓN / Referencia.

La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aseguró, por la masacre de un agricultor, tres obreros y un habitante de la calle, a Donaldo José Monzón Pitalúa, alias ‘Saúl’ o ‘El Indio’, por el delito de homicidio agravado.

La masacre fue perpetrada en Casacará, corregimiento del municipio de Agustín Codazzi, Cesar, el 3 de julio del año 2000, cuando fueron asesinados a sangre fría, Ever Enrique Peñalosa Guerra, un agricultor de 36 años de edad y los obreros José Gilberto Martínez Villa, de 36 años,  Manuel Joaquín Martínez Villa, de 26, y José Farid Perdomo, de 44, además de un indigente sin identificar con aproximadamente 34 años de edad.

El múltiple crimen fue perpetrado por un grupo de entre 10 y 15 personas que portaban armas de largo y corto alcance, así como uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, pertenecientes a una organización al margen de la ley.

Los integrantes del grupo armado llegaron al pueblo en horas de la noche, ingresaron a cada una de sus viviendas, los sustrajeron por la fuerza y procedieron a asesinarlos con disparos de armas de fuego.

De conformidad con la investigación, la acción fue perpetrada por miembros del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, que hacían presencia y delinquían en el departamento del Cesar.

Con fundamento con las indagatorias de otros vinculados al proceso, como Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, y Elías Arias, alias ‘El Pigua’ y con base en otras pruebas allegadas, fue vinculado Donaldo José Monzón Pitalúa, quien se desempeñó como comandante de escuadra del mencionado frente paramilitar en Casacará.

La Fiscalía también estableció en sus investigaciones que el frente ‘Juan Andrés Álvarez’ fue uno de los grupos que más desarraigó gente en el Cesar, con su estrategia anti-subversiva que se convirtió en una desbastadora ‘máquina de matar’ en el centro y nororiente del departamento.

Los miembros de este grupo tenían la orden de amenazar a familiares de sus víctimas directas y en muchos casos estos desplazados nunca volvieron a sus predios, de los cuales algunos terminaron en manos de testaferros de las Auc y otros abandonados o fueron malvendidos.

Con las indagatorias de otros vinculados al proceso, como Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, y Elías Arias, alias ‘El Pigua’ y con base en otras pruebas allegadas, fue vinculado Donaldo José Monzón Pitalúa, quien se desempeñó como comandante de escuadra del mencionado frente paramilitar en Casacará.

 

Categories: Judicial
Periodista: