La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida, UBPD, en el marco de su plan regional de intervención ha encontrado en el cementerio del municipio de El Copey 51 restos de posibles víctimas del conflicto armado del departamento del Cesar.
Las recuperaciones se han realizado en una exploración de 62 sitios en aproximadamente 15.000 metros cuadrados de terreno del camposanto el cual fue intervenido desde el año 2020.
Los trabajos en el cementerio alterno de El Copey hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Ariguaní al río Magdalena que comprende 15 municipios del país.
Estos son Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Guamal, Nueva Granada, Chibolo, Plato, Pijiño del Carmen, Algarrobo, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Tenerife, en el Magdalena, y El Copey y Bosconia, en el Cesar.
“Entre ellos hay múltiples vías que los conectan y que han sido usadas ancestralmente por indígenas y campesinos de la zona. Asimismo, fueron usadas como rutas para la desaparición, ejecutada por diferentes grupos armados. En la zona se han identificado diferentes sitios de interés para la búsqueda, entre los cuales el predio denominado Cementerio Alterno El Copey, es hasta ahora el más grande con 5 hectáreas, área donde seguiremos trabajando hasta culminar su abordaje integral”, dijo Claudia Isabel Niño Izquierdo, directora (e) de la UBPD.
El Plan Regional tiene registro de 1.009 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado y 155 solicitudes de búsqueda en los municipios intervenidos.
De esas 45 solicitudes corresponden a El Copey por 275 personas desaparecidas, 13 al municipio de Plato por 183 desaparecidos, 20 a Bosconia por 165 personas desaparecidas, 36 a Chibolo por 101 desaparecidos y 20 en Sábana de San Ángel por 87 desaparecidos.
En El Copey las acciones iniciaron en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), referentes al apoyo a las medidas cautelares proferidas por esa jurisdicción sobre 3 lotes del terreno.
“El predio fue declarado lugar de interés forense en julio de 2020, cuando el mundo vio las imágenes de cómo resultaron expuestas estructuras óseas en este camposanto al realizarse una excavación para la construcción de fosas en donde se harían las inhumaciones para atender la emergencia por la pandemia de la Covid-19. Atendimos la alerta de la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo – Seccional Cesar y la Comisión Colombiana de Juristas que denunciaban sobre posibles personas ejecutadas extrajudicialmente que reposaban en el cementerio de El Copey; y, en consecuencia, solicitó la expedición de medidas cautelares a la Jurisdicción Especial para la Paz, que respaldó en ese sentido la petición.”, recordó Niño Izquierdo.