X

Asamblea vs. Asamblea por empréstito para banco de maquinaria

En estos momentos, según información oficial, en el banco de maquinaria hay 26 operativas, mientras que hay 18 volquetas que por problemas en las llantas no están siendo utilizadas. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con 9 votos a favor, la Asamblea del Cesar aprobó en segundo debate la autorización al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para negociar y contratar un empréstito hasta por la suma de $13.000 millones para la conformación de un banco de maquinaria. Con esos recursos, explica el oficio de ordenanza, se pretende adquirir volquetas, motoniveladoras, retroexcavadoras, vibro compactadoras, buldócer, carrotanques, entre otros.

La apuesta del gobernador del Cesar es renovar el antiguo banco de maquinaria adquirido en el 2012. Para eso solicitó el crédito que sería cancelado en un plazo de cuatro años con la pignoración de los recursos de la sobretasa al ACPM. Igual que el primer banco, el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, sería el encargado de administrar las máquinas adquiridas en una subasta inversa donde se escogerá la propuesta más económica.

Tenemos la necesidad de la intervención de las vías terciarias porque además de poder transportar niños a las instituciones educativas, de entrar en un carro a buscar un enfermo, sin duda tiene una alta incidencia en la productividad, señaló el secretario de Agricultura, Wilson Solano.

CUESTIONAMIENTOS

Aunque fue aprobado por una mayoría, el debate no estuvo exento de polémica. Los diputados Claudia Margarita Zuleta y Quintín Quintero, quienes además votaron negativo, expusieron argumentos en contra de varios puntos del proyecto.

El principal cuestionamiento se centró en la administración del banco de maquinaria desde el CDT ganadero y que tuvo detenidas las maquinas por varios años.

Lo primero que se me viene a la mente es la frase de Albert Einstein: ‘Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’. La traigo a colación porque hoy estamos tratando de repetir la historia. No es diciendo que gasté cualquier cifra en el sector agropecuario, lo que se valora es el resultado, los indicadores de pobreza del sector rural han venido en aumento y ahora duplica la cifra de pobreza del país. Hace ocho años se compró un banco de maquinarias, una iniciativa loable, lo que estamos cuestionando es la manera cómo se hará: hemos invertido unos recursos que no fueron costo-efectivo”, cuestionó la diputada Claudia Zuleta del Centro Democrático.

Al contrario, y en respuesta al cuestionamiento, el diputado José Mario Rodríguez señaló que la idea era aportar un grano para reducir las cifras del Cesar.

La cifras que da mi compañera (Claudia Zuleta) son valederas, pero lo que se está tratando es que esos índices podamos reducirlos y ese es el grano de aporte que hará esta Asamblea del Cesar. ¿Qué campesinos se oponen a que maquinas amarillas salgan a reparar vías terciarias? ¿La forma? Ahí es donde vamos a estar con el control político riguroso”, indicó Rodríguez.

GPS DAÑADO

En días pasados el diputado Quintín Quintero presentó ante el CDT ganadero una petición para conocer el estado del GPS instalado en cada máquina. La respuesta, aseguró, es que no estaban en funcionamiento. Cabe recordar que cuando se adquirió el primer banco de maquinaria se contrató con una empresa la instalación de GPS para conocer la ubicación de cada máquina.

Para el diputado resulta difícil responder dónde estuvieron las maquinas en los últimos años. “Hice una pregunta puntual sobre el funcionamiento del GPS en cada una de las máquinas. Me responden que el servicio no está funcionando en el momento. Si no existen los GPS, ¿quién me dice la localización de la maquinaria del departamento? Han existido muchos rumores que unos cuantos ganaderos tienen la maquinaria a su disposición sin ningún tipo de convenio”, denunció Quintero.

Por su lado, el gerente del CDT ganadero, Carlos Muñoz reconoció que el sistema de seguimiento está averiado pero las maquinas son controladas. “Los equipos más que un chip tienen un dispositivo que es la historia clínica de la máquina, sabemos cuántos galones consume, sabemos si el operador salió de la jurisdicción. También hay que decirlo que fueron cuatro años en los que el gobierno anterior dejó esas máquinas quietas”, explicó Muñoz.

En estos momentos, según información oficial, en el banco de maquinaria hay 26 operativas, mientras que hay 18 volquetas que por problemas en las llantas no están siendo utilizadas.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Categories: Política
Periodista: