Durante el debate realizado en la Asamblea del Cesar para conocer las acciones implementadas para enfrentar los problemas del sistema de salud en el departamento y mirar el estado actual de la contratación realizada por el gobierno departamental para el funcionamiento de las unidades móviles de salud adquiridas en la administración de Luis Alberto Monsalvo, la secretaria de salud y el secretario general de la Gobernación no reconocieron sus responsabilidades frente al tema.
Mientras el secretario general Jaime Luis Fuentes señaló que no es su función vigilar esos equipos médicos, sino de la sectorial salud, la secretaria Carmen Sofía Daza aclaró que dos de las unidades móviles fueron entregadas mediante comodato a una IPS privada que las está operando mediante contratos que tienen con las diferentes EPS en el departamento, mientras que las otras están en poder de Dusakawi y Kankuama.
Ante estas afirmaciones, el diputado Manuel Mejía Pallares pidió a los funcionarios ser claros con el contrato de las unidades móviles.
“La actividad misional frente a salvaguardar la salud pública en el departamento es de la Secretaría de Salud Departamental y hoy porque en un negocio de comodato jurídico que se tuvo dentro de la Gobernación y dos privados queda claramente que la supervisión le corresponde a la Secretaría General; Salud se está lavando las manos y tiene una población pobre no asegurada a la cual no está impactando para reducir el cáncer mamario en el Cesar”, expresó Mejia Pallares.
Recordó que las unidades le costaron al departamento 2.170 millones de pesos y pese a la millonaria inversión no se les está sacando provecho.
“Lo más preocupante es que en la red pública hospitalaria en el departamento no hay mamógrafo y estas son las únicas unidades que los garantizan para la red pública y están parqueadas sin uso”, dijo el diputado.
Por su parte, el diputado José Mario Barriga pidió a la Oficina de Gestión Social del Cesar sumarse al tema de la promoción y prevención en salud para que se desarrolle el próximo año un perfil epidemiológico y la fundación que tiene en comodato estas unidades móviles comienzan a prestar sus servicios en los diferentes municipios cesarenses.
Son dos unidades de odontología, una de ginecología y otra de mamografía equipadas con elementos necesarios para la atención de la comunidad más vulnerable.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co