A partir de hoy y hasta el próximo 21 de noviembre, la Asamblea del Cesar tendrá abierta la convocatoria para surtir el cargo de Secretaría General.
Quienes estén interesados en el cargo, deben presentar a la mesa directiva de la corporación toda la documentación en la que demuestren principalmente que no tiene ninguna causal de incompatibilidad e inhabilidad.
La elección de quien reemplazará a Lía Margarita Zúñiga se dará el próximo 26 de noviembre para que asuma el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del próximo año.
Varios candidatos hay detrás de este cargo, pero según datos extraoficiales, el nuevo secretario sería cuota de un diputado liberal.
En esta oportunidad y tras los líos presentados en la pasada elección de la secretaria General, Lía Margarita Zúñiga, los diputados esta vez han tomado todas las medidas para no verse metidos en más problemas.
Cabe recordar que por la elección de Zúñiga, cuatro diputados fueron destituidos e inhabilitados por 12 años por la Procuraduría Regional del Cesar, proceso que se encuentra en apelación en Bogotá.
Mesa directiva
Para el próximo 25 de noviembre está prevista la elección de la nueva mesa directiva de la Asamblea del Cesar que coadministrará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.
Desde ya suena para reemplazar a Celso Vides Córdoba en la presidencia, Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco, primo del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, militante del partido de la U.
En la primera vicepresidencia quedaría Zulema Correa, del Partido Opción Ciudadana y la conservadora Luz Helena Salazar quien de la primera vicepresidencia pasará a la segunda vicepresidencia.
Sesión en La Jagua
En el municipio de La Jagua de Ibirico, la Asamblea del Cesar realizó una sesión especial, en la que la comunidad expuso diversas necesidades, entre ellas la falta de docentes, la desviación de ríos para la ejecución de proyectos mineros, entre otros.
Habitantes de la población como Marcellis Peña, pidieron la reactivación de la agricultura en el municipio que se encuentra afectada por la explotación minera.
Luz Helena Salazar y Manuel Mejía pidieron mayor seguridad para la población, por los casos que de robos y atracos que se han presentado en los últimos días en el municipio.
Los sindicatos de las diferentes empresas mineras denunciaron atropellos y discriminación laboral, aislamiento y contratación de personal foráneo, entre otros.
La Asamblea ha realizado sesiones especiales en los diferentes municipios del Cesar para conocer de cerca la problemática y evaluar qué tan efectivos han sido los proyectos desarrollados por el gobierno departamental.
Es así como ya sesionaron en Chimichagua y Manaure en donde ‘llovieron’ las necesidades.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co