La Asamblea Departamental fue convocada a sesiones extraordinarias del 25 al 29 de septiembre, por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, para que los diputados estudien el proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se autoriza al mandatario para negociar y contratar un empréstito.
“Hemos sido convocados para conocer a profundidad un estudio para otorgarle facultades para negociar y contratar un empréstito para realizar una serie de inversiones en Valledupar, que pueden sumar hasta 150 mil millones de pesos. Este es el monto que el gobernador ha puesto a consideración de la Asamblea para que nosotros en un estudio riguroso y objetivo entreguemos esas facultades a él para que pueda acceder a entidades bancarias y conseguir recursos y así poder realizar inversiones que generen desarrollo en el departamento del Cesar”, expresó el presidente de la duma, José Mario Rodríguez Barriga.
Sin embargo, la destinación de los recursos no tiene conforme a todos los corporados, debido a que estos recursos estarían destinados en infraestructura, pero algo muy llamativo es que el 75 % son obras de inversión en el municipio de Valledupar, mientras que otros municipios no reciben inversión del gobierno departamental.
“Hoy estamos hablando de que existe un proyecto de ordenanza donde solicitan 150 mil millones de pesos, pero en realidad hasta ahora podemos hablar de 113 mil millones dentro de las finanzas del departamento del Cesar; a lo que se le sumarán cinco mil millones que invertiría el municipio y 10 mil millones el SIVA. Estos recursos provienen del Sistema General de Regalías”; dijo el diputado Julio César Casadiegos.
El corporado, al igual que otros de sus compañeros, mostró su inconformidad teniendo en cuenta que el Sistema General de Regalías ha actuado acorde a un ejercicio que hace el Estado colombiano en equidad, y es repartir los recursos entre los 32 departamentos para que aquellas regiones que no gozaban de este beneficio, tuvieran inversión.
“Aquí estamos hablando que el 75 % de los recursos se invertirían en Valledupar y la historia nos cuenta que hay municipios que no han recibido inversión por parte de regalías y es ahí donde debemos entrar a analizar”, acotó.
Estos recursos se destinarían a proyectos como la casa en el aire, colector de aguas lluvias en las calles 28 y 32 de Valledupar, redes de acueducto y alcantarillado pluvial del centro histórico, deprimido de la avenida Fundación, construcción de la nueva plaza de mercado y avenida Adalberto Ovalle – primera etapa.
“Nunca nos hemos negado a la inversión de la Gobernación a Valledupar, pero hay que entrar analizar qué tan conveniente son los proyectos y cómo se van a beneficiar los otros 24 municipios”, dijo Casadiego.
Por su parte, el diputado Eduardo Santos Ortega también reprochó que el mandatario de los cesarenses esté más preocupado por invertir en la capital del departamento que en otras poblaciones necesitadas.
El 75 % del empréstito que solicita la Gobernación del Cesar sería invertido en Valledupar, 113 mil millones de pesos para varios proyectos, principalmente de infraestructura.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co