La Asamblea del Cesar condecorará hoy antes de la clausura de sus sesiones ordinarias, a dos protagonistas del folclor vallenato y a un extinto personaje de la política. Las condecoraciones cobijarán al actual Rey Vallenato, Almes Granados Durán; al acordeonero e intérprete, Omar Géles Suárez, Rey Vallenato en la categoría profesional en 1989; y al ‘Tigre Mono’, Samuel Jácome Ruíz, desaparecido líder popular quien caracterizó la política local en las décadas de los 60, 70 y 80’s.
La condecoración a Omar Géles Suárez fue planteada por el diputado Hilario Añez mediante la Proposición 058 del pasado 12 de julio de 2011 Por medio de la cual se crea la Gran Cruz al Mérito del Cesar en sus grados Gran Cruz con Placa de Oro, Gran comendador y Gran Caballero.
El reconocimiento al Rey Vallenato Almes Granados Durán obedeció a una Proposición del diputado, Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco, quien recibirá Nota de Estilo.
La única diputada, Yalile Pérez Oñate, propuso el homenaje póstumo a Samuel Jácome Ruíz ‘El Tigre Mono’ de quien dijo “de su vida no, podemos dejar de recordar su vocación política enarbolando siempre las banderas del partido Liberal”.