Para tratar problemática del sector
Los diputados del Cesar coinciden en afirmar que el sector educativo en el Cesar atraviesa una de sus peores crisis; por ello, decidieron citar a la secretaria de ese sector, Mariela Solano Noriega, para que explique lo que está ocurriendo en temas relacionados no sólo con la cobertura y la calidad, sino también con la contratación de empleados administrativos, deserción escolar, alimentación, entre otros aspectos, donde según ellos, la educación ha caído en retroceso.
Para el diputado, Manuel Trillos Becerra, existe preocupación por los continuos robos que se han venido presentando en diferentes instituciones educativas del Cesar, donde hacen falta celadores. El campanazo de alerta se dio luego de conocer que el Gobierno Departamental ha hecho una millonaria inversión para dotar de computadores a estos colegios, pero muchos de ellos no cuentan con el servicio de celaduría, poniendo en riesgo ese patrimonio.
“La Asamblea dio facultades y, misteriosamente, no le asignaron celadores a algunos sitios donde creíamos que era pertinente porque se debía defender ese patrimonio, de lo contrario quedaría expuesto a la delincuencia, como efectivamente sucedió. Por esta situación, la Asamblea ha considerado pertinente convocar de manera urgente a la Secretaria de Educación, para que revise por qué se está presentando esta situación y para que se comprometa a adoptar las medidas necesarias”, aseguró el diputado Trillos Becerra.
Para el diputado, Pedro Jiménez, la educación no está en caos, lo que ocurre, es que a pesar de los buenos propósitos de la Secretaria, no se ven resultados tangibles y la educación ha retrocedido en cobertura y calidad, aunque ha mejorado un poco en materia de infraestructura. “Pero esto no es sólo de infraestructura, se necesita también la parte académica. En resultados de pruebas Icfes y Saber, al Cesar le ha ido mal en los últimos años y hoy tenemos muchos más colegios en calificación inferior que hace varios años. “Aquí hace falta apoyo a la Secretaria y decisión del Gobernador”.
En lo relacionado con la contratación de los empleados administrativos, Jiménez Peroza, destacó que esto no es competencia de la Secretaria de Educación sino del propio Gobernador, a quien –según él- le ha faltado voluntad política para hacerlo, puesto que ha dejado vencer las facultades y los contratos no se hacen oportunamente.
Entre tanto, el diputado, Eduardo Esquivel López mostró preocupación por los altos niveles de deserción escolar que se vienen manejando en este gobierno, lo mismo que por el tema de alimentación escolar, pruebas Icfes y Saber y las jornadas nocturnas. “Sabemos de las buenas intenciones de Mariela Solano, pero hace falta que el gobierno la rodee más para que se puedan ver los resultados”.
Para Esquivel López, la debilidad en el sector radica en el tema de contratación de algunas empresas que no han sido idóneas para atender la educación, lo que ha generado un caos en las instituciones, sin que nadie responda por ello.
La idea es adelantar una mesa de trabajo en la que no sólo haga presencia la Secretaria del ramo sino todo el esquema educativo del departamento, como son el sindicato, rectores, supervisores, directores de núcleo, con el fin de evaluar la calidad, la pertinencia y la contratación del personal administrativo, toda vez que se han presentado el robo de portátiles y computadores de base en varias instituciones educativas que no cuentan con celadores, mientras otras sufren por falta de aseadoras y secretarias.
Hoy, sesión en Chiriguaná
A partir de las 8:00 de la mañana de hoy, la Asamblea en pleno sesionará en el municipio de Chiriguaná, donde los diputados tendrán la oportunidad de compartir con sus habitantes para conocer las necesidades prioritarias de la localidad.
El diputado, Eduardo Esquivel López, advirtió que durante la sesión en Chiriguaná se debatirá el tema de un proyecto relacionado con la doble calzada del cruce de ese municipio, el cual fue presentado hace dos años teniendo en cuenta la peligrosidad de la vía y el deterioro en el que se encuentra. Según Esquivel López, el proyecto cuenta con un estudio de factibilidad que busca que el Gobierno Departamental estableciera un convenio interadministrativo con el Gobierno Municipal para la ejecución de la obra. “Al Gobierno Departamental no le ha dado la gana ni ha tenido la voluntad política con un pueblo de sus afectos como Chiriguaná, para darle paso a esta obra”, dijo el Diputado, quien aseguró que la Administración de Moreno Panezo no le ha invertido nada a ese municipio.
“La gente de Chiriguaná tiene la boca apretada y la vamos a escuchar, porque le quieren decir al Gobierno Departamental que los ha decepcionado porque no les ha invertido en obras”.
Otros de los temas a discutir son, la situación del hospital San Andrés de Chiriguaná, las regalías del carbón y la problemática de agua potable y saneamiento básico de algunos corregimientos.