X

Asamblea aprobó Plan de Infraestructura Educativa

Histórica inversión

Con ocho votos a favor y tres en contra, superó el tercer debate y se convirtió en ordenanza el proyecto por medio del cual se autoriza al Gobernador del Cesar para comprometer vigencias futuras ordinarias para atender la inversión a realizar por el departamento en la complementación e implementación del Plan de Infraestructura Educativa.  Los diputados que votaron el proyecto en contra fueron: Pedro Jiménez Peroza, Yalile Pérez Oñate y Eduardo Esquivel López.
A través de la ordenanza 014 del siete de octubre del 2010, el Gobierno del Cesar asegura más de 150 mil millones de pesos para garantizar el derecho de los niños y niñas cesarenses a recibir educación en espacios dignos.
El proyecto de diseño, construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura educativa contempla una inversión por el orden de los 150 mil 438 millones 980 mil 279 pesos, que serán invertidos en la construcción de nuevas instalaciones, mejoramiento de las ya existentes, la complementación y formulación definitiva del Plan de Infraestructura Educativa del Cesar y el saneamiento jurídico de predios.  El megaproyecto fue ‘blindando’ con recursos de vigencias futuras de las regalías enmarcados en la ley 819 de 2003 y la cartilla sobre vigencias futuras de la Procuraduría General de la Nación.
“El gobierno de Cristian Moreno tiene la seguridad jurídica para desarrollar este proyecto, además de la aprobación que recibimos del Consejo de Política Fiscal, Confis, que certificó la capacidad de endeudamiento del Departamento”, expresó el asesor jurídico del Gobernador, Rafael Ceballos.
La Gobernación del Cesar, con base en las metas establecidas en el Plan de Desarrollo y en el análisis de los resultados de la consultoría realizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, estableció los municipios con mayores  necesidades, previa socialización con las autoridades de las diferentes localidades, identificando índice de calidad de vida, hogares en el que el ingreso no garantiza el acceso a bienes básicos, tasa de asistencia escolar y analfabetismo, déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, cobertura de alcantarillado y acueducto, porcentaje de población indígena, negra y donde se presenta mayor dispersión rural.
Se trata de la intervención en los municipios de Tamalameque, Río  de Oro, Pueblo Bello, Pelaya, Pailitas, Manaure, González, Gamarra, El Copey, Curumaní, Chimichagua y Astrea.
Se contempla realizar adecuaciones locativas por valor superior a los $26 mil millones, construcción de infraestructura nueva por el orden de los $ 63 mil millones, saneamiento jurídico de los predios por mil 500 millones de pesos, y otras obras por un valor superior a los $14 mil millones.
Para el presidente de la asamblea, Gustavo Aroca Dagil, este proyecto significa un gran logro para la calidad educativa del Cesar, ya que los beneficiarios serán las comunidades menos favorecidas. El corporado resaltó la iniciativa del Gobierno Departamental en asegurar recursos destinados a la creación de ambientes saludables y dignos para los niños y niñas cesarenses.

admin: