El reconocido pintor, fotógrafo y profesor vallenato, Celso Castro Daza, denunció que delincuentes asaltaron su museo llevándose obras de reconocidos pintores a nivel mundial.
El hecho se presentó la madrugada de este viernes cuando delincuentes violentaron una de las ventanas del Museo de Arte Moderno de Valledupar, llevándose aproximadamente 10 obras de pintores reconocidos, incluido el pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Asimismo, dejaron abandonado en medio de la carretera un cuadro en honor al maestro Rafael Escalona que Castro pintó en 1996.
En conversaciones con EL PILÓN, el pintor narró con decepción y afligido que encontró varios cuadros rotos tirados en una de las salas del museo. Además, mencionó que “es probable que el hurto haya sido cometido por personas que se dejan llevar por el alcohol y las drogas”. De igual forma, manifestó que no dará parte a las autoridades sobre lo ocurrido.
María Eufemia Achona, residente del lugar, manifestó: “Escuchamos un ruido muy fuerte a eso de la 1:00 de la mañana, empezamos a gritar y no volvimos a escuchar nada. Luego a las 2:00 de la mañana escuchamos otro ruido. Fue cuando salimos a la calle y vimos el cuadro de Escalona tirado en la carretera”. Agregó que esta no es la primera vez que intentan robar el museo, ya que en los últimos días habían dañado una de las puertas y ventanas.
“Esta no es la primera vez que intentan robar en el museo. Hace varios aprovechando que no está el CAI de la Policía rajaron una ventana y forzajearon la puerta. Estamos preocupados porque ya robaron en la casa de al lado y es como una cadena”, dijo Achona.
El Museo de Arte Moderno de Valledupar es un lugar emblemático en el corazón de la ciudad ubicado en frente de la Plaza Alfonso López que guarda el legado cultural de grupos indígenas como los chimilas que se asentaron en Tamalameque, así como cerámicas de los tayronas y toda la obra que el artista vallenato ha creado durante sus 30 años de carrera, resumidas en fotografías, libros, revistas, cuadros, entre otros.