La política y la música van de la mano, especialmente la vallenata. Por generaciones, artistas del género han estado vinculados a los procesos electorales, ya sea por amistad o por algún tipo de acuerdo económico.
Lo hizo Jorge Oñate, quien fue concejal de su municipio, La Paz; diputado del Cesar, con la mayor votación en 1988, y representante a la Cámara por el Cesar en fórmula con Alfredo Cuello Dávila.
Otro es Miguel Morales que aspiró a la Alcaldía de Valledupar y encontró el respaldo de 10.589 personas, siendo la cuarta votación en las elecciones 2012 – 2015. También el hoy alcalde Augusto Ramírez Uhía fue cantante de vallenato.
Y hay un actual líder al conseguir la mayor votación en Colombia del Partido Liberal en el Senado. Se trata del cantante cartagenero Lidio García, quien alcanzó 117.975 votos y se convirtió en el primero de los 14 senadores en llegar al Congreso de la República por su colectividad. García hizo grandes éxitos como ‘Jueguito de amor’.
Recientemente, la nueva sangre y máximas figuras salieron a sentar su voz en los recientes comicios electorales. El 8 de marzo, Silvestre Dangond, quien venía escribiendo desde su cuenta de Twitter mensajes, no aguantó más y se proclamó uno de los tantos seguidores del expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Democracia”, tagueó Dangond, acompañando así un respaldo a Iván Duque para la consulta interpartidistas. Al igual, en uno de sus conciertos cantó: “pa’ que sepan, pa’ que sepan, hay que Uribe se respeta”.
Los comentarios, en contra y a favor, no se hicieron esperar. Muchos cibernautas criticaron la participación del hijo de Urumita, La Guajira, quien respondió con otro trino el 11 de marzo: “Abran el ojo. Nos va a dejá en la calle y el que tiene como ayudar quedará sin opción, porque él le quita al que tiene y le da migajas al que necesita”, haciendo alusión a Gustavo Petro.
Pero al final, entre malestares y apoyo, Dangond fijó su punto en las elecciones. Así como Peter Manjarrés, que fue algo más frío, pidió ir a las urnas en medio de un periodo vacacional fuera del país: “A votar mi gente, por el que quieran, pero voten”, dijo, y unos minutos después agregó: “Que bien por Colombia. Hoy se demostró el amor por nuestro país. Felicitaciones a todos los que votaron. Y eso que faltó tarjetones”, es decir, se ligó a la consulta que ganó el Centro Democrático.
Y todos rondaron en círculo al expresidente Uribe Vélez. ‘Poncho’ Zuleta animó un cierre de campaña de Iván Duque en el municipio de Bosconia, Cesar; mientras que Farid Ortiz emocionado por tener una fotografía con el senador líder del Centro Democrático hizo el respectivo halago desde Montería.
Otros en la política actualmente son el compositor Marciano Martínez, actual concejal en San Juan del Cesar; el compositor Carlos Daza, concejal de Valledupar; y parece que el mánager Heriberto Agudelo, ‘Genovevo’, tiene la aspiración de llegar al Concejo de Valledupar por el partido Conservador.
Así entonces, la política está ligada directamente al vallenato y los seguidores finalmente deciden, si apoyan o no, el mensaje enviado por sus artistas favoritos.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co