Lo que en principio sería una gran gira internacional para un grupo de nueve músicos vallenatos se convirtió en una odisea en Providence, Rhode Island (Estados Unidos). Así lo denunció uno de los afectados a EL PILÓN, quien pidió reserva de identidad, el cual aseguró que fueron engañados en su buena fe, estafados y hasta humillados.
La pesadilla para estos exponentes del folclor vallenato inició en el mes de mayo cuando viajaron al país norteamericano motivados por una aparente buena propuesta de la empresa Corporación Tu Voz es Música, cuya gerente se identifica como Janeth Caicedo.
“Vinimos con una esperanza de hacer folclor por medio de la academia Tu Voz es Música, la directora nos propuso que íbamos a ganar 1.500 dólares básicos, que nos iba a gestionar la visa, pero no se dieron las condiciones, desde el primer momento mostró prepotencia y de entrada nos decía que tenía una cantidad de presentaciones, nada de eso se realizó”, contó uno de los músicos involucrados.
Dentro del grupo afectado se destacan el rey vallenato 2005, Juan José Granados, Virgilio Barrera (guacharaquero), José ‘Tito’ Castilla (excajero de Diomedes Díaz), Yovany Caraballo (corista), Leonardo Salcedo (productor y rey vallenato de canción inédita 2018), Daniel de la Hoz (pianista y productor musical), Carlos Orozco (cantante y productor musical), Yoiler Vanegas (baterista) y Eliécer Jiménez (folclorista, poeta, cultor musical).
“Con las relaciones que tenemos acá comenzamos a gestionar, ya que los 1.500 dólares no los pagaba, pedimos que nos dejara salir a hacer algo diferente y ahí comenzó la cosa, empezamos 9 personas y echó primero a cuatro: Juan José Granados, ‘Tito’ Castilla, Yoiler Vanegas y Eliecer Jiménez”, cuenta esta persona que aún se encuentra en el país del norte del continente.
Reveló que, posteriormente, la cabeza de este supuesto proyecto echó a ‘Tito’ y a Virgilio rompiendo el contrato y amenazándolos que si hacían algo en Colombia los cancelaba y reportaba como delincuentes.
“El pago nunca se dio en el momento, salíamos a caminar por el stress y nos decía que no podíamos porque el estado era muy peligroso, que había drogadictos, que cualquiera nos podría dar un tiro, no nos dejaba salir ni para ir a la iglesia, hacíamos una presentación y a encerrarnos, desesperado con deudas, porque todos mis ahorros me los gasté yo”, narró uno de los afectados a este medio.
LO QUE DICE LA EMPRESA
En entrevista con el diario EL TIEMPO, Janeth ‘La Negra’ Caicedo, fundadora y directora de la Corporación Tu Voz es Música INC, aseguró que su entidad es una academia seria y responsable. “Buscamos fortalecer el folclor vallenato más allá de los festivales y de eventos de discotecas. Es un plan estructurado, con agendas programadas”, dijo Caicedo.
Con relación a las denuncias Caicedo indicó que los eventos para los cuales se contrató a los músicos hacen parte del proyecto Grand Tour Vallenato. “Los tiquetes fueron gestionados con el Ministerio de Cultura. Los gastos de visado cultural, P3 de privilegio folclórico y de todos los recursos económicos que genera el proyecto, los hizo la compañía”, indicó.
Dijo que desde la llegada de los músicos no se han realizado espectáculos. Hasta ahora solo se han desarrollado presentaciones promocionales: El Cafetal, The Colors Fest y Eas Water Dawn Town. Destacó que la compañía asumió los gastos que demandan su estadía: residencia, alimentación, medicamentos.
Del caso conoció el Consulado de Colombia en Boston, que asesoró a los artistas con abogados y de migración para estudiar el caso. Algunos de ellos ya pudieron retornar al país, pero aún se encuentran en territorio estadounidense Yovani Caraballo, Daniel de la Hoz, Carlos Orozco y Leo Salcedo, a la espera que la justicia norteamericana resuelva las demandas y puedan finalmente regresar al país.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN