Por ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com
De forma particular, un grupo de artistas del municipio de Aguachica salió a las calles de esta localidad a protestar por la violencia que se registra en el sur del Cesar, impactando a transeúntes y paralizando el tráfico.
Con el paseo de una carreta con dos cuerpos envueltos en un telón negro, amarrados con cuerdas, que daban la sensación de dos cuerpos sin vida, el artista plástico Luwin Guerrero Villamizar y los representantes del grupo de teatro Phersulogia, Leslie Carbonell y Sergio Andrés Yáñez Rincón, alzaron su voz de repudio ante las muertes impunes en la región.
“Todo esto remite a ciertos hechos que son muy cotidianos en nuestra sociedad; sufrimos de una temible amnesia, pues hemos olvidado e ignorado a nuestros muertos. La vida no vale nada cuando nuestros intereses se posesionan en lo que no es transcendental”, manifestó Guerrero Villamizar.
Esta manifestación pacífica permitió concebir, de acuerdo a los organizadores de la actividad, cómo la gente queda atónita ante una escena indeseable y para ‘gritar’ que son muchos los que rechazan los actos violentos, a quienes les urge que las autoridades tomen medidas drásticas para evitar que escenas como las representadas sigan sucediendo.
Luego del recorrido, los artistas llegaron al parque principal de Aguachica, ‘San Roque’ a gritar frases alusivas a la paz.