Con el traslado de 28 reclusas del centro penitenciario la Judicial de Valledupar hacía la cárcel de Girón en Santander, se dio inicio al compromiso que asumió el Inpec a nivel nacional de reubicar a los 518 internos que pagan sus condenas en este establecimiento, con el fin de desocupar estas instalaciones situadas en el tradicional barrio Dangond de Valledupar, en las que se tiene proyectado construir un pabellón especial para funcionarios.
De acuerdo a las precisiones entregadas por el secretario de Gobierno del departamento, Rubén Darío Carrillo, el proyecto indica que para el mes de abril, estas instalaciones deben estar desocupadas en su totalidad.
“Sin embargo, nunca faltan los imprevistos, pero es un proceso que está en marcha, de las 11 cárceles que se tiene planeado construir (el gobierno nacional), se han entregado dos o tres, a las que no necesariamente irían las reclusas reubicadas”, explicó el funcionario.
Agregó que el proyecto de ‘La Judicial’ fue formalizado en el mes de noviembre anterior en cabeza de Teresa Moya Suta y en la subdirección de Carlos Barragán, quien en la actualidad ocupa el cargo de Director Nacional del Inpec.
El representante del gobierno explicó que el 50% de este proyecto, serán financiado por departamento y que además, invertirán en el mejoramiento del servicio de agua potable del la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar. Por su parte, el director del establecimiento carcelario Judicial, Carlos Barriga Almenares, dijo que este traslado masivo correspondía a la política de la nueva administración del establecimiento que procura por mejorar la calidad de vida a los internos.
Manifestó además que se instalará una oficina al frente de las instalaciones de la Judicial para atender a los familiares de los reclusos.