Ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, arrancó el juicio contra la ex secretaria de Educación Municipal, Eris del Carmen Escobar, procesada como presunta responsable del delito de peculado por apropiación.
La exfuncionaria estuvo el pasado martes en la audiencia pública de juzgamiento, en la cual insistió en su inocencia.
“Encontré al asumir el cargo (el 1 de enero de 2004) un problema de tipo estructural de la administración municipal en el sentido que a los secretarios se nos exigía cumplir con la función de interventores sin tener en cuenta el perfil ni conocimiento que éste tuviera sobre el objeto a contratar, siempre se nos dijo en su momento el señor Alcalde a través de la oficina jurídica que en estos casos cuando no tuviéramos el perfil, nos apoyáramos en personas conocedoras del tema”, expresó Escobar Ramírez, al iniciar la diligencia.
La defensa tratará de demostrar la inocencia de la ex funcionaria implicada en las irregularidades detectadas en el contrato 197 de 2006 de la alcaldía de Valledupar, del cual ella fue interventora.
El fin de dicho contrato era la implementación de un sistema de línea web para la Secretaría de Educación Municipal y las instituciones educativas oficiales de la ciudad, al igual que su interconexión con canales de banda ancha.
Luego de un completo relato que hizo la procesada sobre los hechos materia de investigación, la diligencia fue suspendida. El despacho a cargo del juez Alfonso Tatis Vásquez, programó la continuación de la audiencia pública de juzgamiento para el próximo 21 de septiembre, a las 8:00 de la mañana.
Eris del Carmen Escobar Ramírez, venía gozando del beneficio de la detención domiciliaria, pero el pasado 29 de agosto, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, ordenó su encarcelamiento.