En un mejor ambiente político:
Luego de las notorias diferencias entre un grupo de diputados y el gobernador, Cristian Moreno Panezo, que estuvieron a punto de dar al traste con la aprobación del proyecto de autorización de las facultades para contratar al mandatario departamental, la Asamblea inició ayer el segundo periodo de sesiones ordinarias en medio de un ambiente mucho más calmado y con disposición para adelantar los debates pertinentes que permitan para sacar adelante este proyecto de ordenanza para beneficio de las comunidades.
El diputado Jáder Fonseca Jalkh aseguró que comparte la idea de las autorizaciones, toda vez que se hace necesaria para darle celeridad a algunos de los proyectos que están adelantando los alcaldes del Cesar y que se han visto truncados por la negativa.
“Nosotros tenemos un deber moral y constitucional de hacer el acompañamiento no sólo al gobernador, sino ir más allá, brindándole las herramientas para que pueda articularlas con los alcaldes con el fin que los procesos de inversión lleguen directamente a la gente más necesitada”, sostuvo Fonseca Jalkh.
El diputado destacó el avance que han tenido al interior de la Asamblea en el manejo del tema, teniendo en cuenta que la comisión de presupuesto logró darle aprobación al proyecto de adición presupuestal, aunque fue claro en advertir que no comparte la iniciativa que se le haya dado solo primer debate al proyecto de la autorización de facultades al gobernador y que sólo se autorizara para el tema de la asistencia alimentaria.
Las autorizaciones
“Es bueno que se le dé la autorización para contratar y hacer convenios, pero no solo limitándose a la asistencia alimentaria sino que pueda ser algo más generalizado”.
El segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea se centraría en este y otros proyectos de ordenanza que no lograron seguir su curso como el proyecto “Corazón Contento” entre otros.
En esta nueva etapa se pretende que los secretarios de despacho o los encargados de cada proyecto, se sienten en la mesa con los diputados para informarles con el fin de despejar las dudas o subsanar los errores que se puedan presentar.
“Solicito respetuosamente a la coalición mayoritaria para que se analice la posibilidad de ampliar el tema de las autorizaciones al gobernador, teniendo en cuenta que estamos en un corto plazo y hay que acelerar el paso para que no quede superávit, tenemos que brindar las herramientas y el control político y administrativo lo hacemos posteriormente”, pidió el diputado.
Mejor ambiente
Entre tanto, el diputado Ricardo Quintero Baute expresó que a pesar de que el ambiente no ha sido el mejor entre Asamblea y Gobierno ni al finalizar el periodo anterior ni en las extras convocadas por el gobernador, el segundo periodo de sesiones ordinarias comenzó con un proyecto de ordenanzas como el de la autorización a las facultades para contratar al gobernador, que quedó “vivo”, toda vez que la comisión de presupuesto tuvo a bien aprobar el tema de alimentación escolar a 89 mil niños cesarenses.
“Es fundamental, pero depende de la mesa directiva ahora para segundo debate en plenaria cómo se mantengan las cargas, estamos 5 a 6 entre los 11 diputados, esperemos tocarle el corazón a varios ojalá todos los diputados que no están dando las facultades a ver si seguimos adelante “, sostuvo.
“Las facultades deberían ampliarse para contratar, aquí siempre se le ha dado entre dos y seis meses teniendo en cuenta que en estos momentos hay muchos proyectos no radicados que tienen consultorías elaboradas que son los que le van a dar la puntada final al gobierno y creo que hay un buen trecho para demostrar que no existe paquidermia como se ha manifestado, sino que hay ganas y voluntad por parte del gobernador, de pronto hay antecedentes malos o actores dentro de la administración que no le dan dinamismo, pero se quiere trabajar en beneficio de la gente del Cesar” , sostuvo el diputado.
Hay buen ambiente:
Sesiones en el Concejo
Entre tanto, en el Concejo Municipal el segundo periodo de sesiones ordinarias comenzó en medio de buenas relaciones con el mandatario local que, según el concejal Álvaro Rosado, pasan por un buen momento, toda vez que los corporados reconocen el trabajo que viene adelantando el alcalde Luís Fabián Fernández.
“Ha sido un alcalde activo está haciendo el trabajo que debe hacer, se preocupa para que las cosas salgan bien, lo vemos en todos los lugares urbanos y corregimentales”.
Al inicio de este periodo los concejales estarán atentos y a la espera de que la administración municipal baje los proyectos de acuerdo para darles el respectivo debate.
“Estamos a la espera de lo relacionado con el documento Conpes, estamos esperando que pase la ley de garantías para que sea un hecho”, sostuvo Rosado Quintero.
Entre los proyectos más esperados por los concejales está el del reajuste del Plan de Ordenamiento territorial –POT- teniendo en cuenta que se hace necesario para el desarrollo de la ciudad.
Sobre este tema, el concejal Rosado Quintero manifestó que “ya es hora de ir contratando alguna entidad que se encargue de hacer el estudio que debe ser riguroso, sabemos que en Valledupar hay personas capacitadas para esta labor, o se pueden contratar universidades como la Nacional para que haga un estudio previo y hacer los ajustes necesarios al Plan de ordenamiento Territorial, que ya está exigiendo la ciudad”.