Con 99 pruebas por parte de la Fiscalía se tiene previsto ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar que arranque el juicio oral en contra de los implicados en la millonaria estafa de la inmobiliaria Alyesko.
La cita quedó estipulada para la tarde del 29 de mayo luego de que este viernes culminara la etapa de audiencia preparatoria en donde el ente acusador y defensa mostraron durante un año las pruebas que presentarán en la etapa de juicio.
En esa vista pública el togado, pese a los reparos de la contraparte, avaló todos los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía 10 seccional, con los cuales esta intentará demostrar que los involucrados Ivón Katherine Piñeros Guerrero, Jhon Fredy Velandia Martínez, Yannelys Paola Córdoba Peña, Arlenys Luz Carrillo Jiménez, Walter Enrique Oñate Correa, Ildemaro Olivella Romero, Yonis de Jesús Olivella Romero y Gregoris Liceth Vásquez Rodríguez, participaron en el entramado que dejó estafados a varios ciudadanos que aparentemente compraron casas que nunca fueron entregadas.
Entre las pruebas del ente acusador están las 99 posibles víctimas que servirán como testigos, más de 100 elementos documentales, dos peritos, entre otros, mientras que la defensa de los procesados mostrará más de 15 elementos materiales probatorios entre testimonios y documentos.
Asimismo, en el periodo de debate probatorio, la Fiscalía tiene pronosticado que comparezca la entonces gerente y representante legal de la firma Alyesko, Yajaira Gutiérrez Monroy, para que rinda su versión de los hechos por los que ya fue condenada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento en el año 2016.
Esta investigación inició cuando varios ciudadanos en el año 2015 comenzaron a presentar denuncias en las que manifestaron haber entregado dinero para comprar viviendas, mediante la extinta firma Alyesko, que nunca recibieron. Según las autoridades, un inmueble en supuesto remate era negociado a distintas personas que aportaban una cuota inicial para obtenerlo sin cumplirse tal fin.
Por: Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co