El paso de la Ruta del Sol por Aguachica, al igual que las grandes ciudades del mundo, será en variante.
La Concesionaria Ruta del Sol, responsable de ejecutar el Proyecto Vial Ruta del Sol Sector 2, recibió el pasado 6 de septiembre de 2012, según resolución 0731, la licencia ambiental para adelantar, desde el pasado 13 de septiembre, las obras correspondientes a la variante de Aguachica.
Con el fin de reducir la accidentalidad, aumentar los índices de velocidad y hacer un corredor de carga continuo, el Gobierno Nacional autorizó para que la Ruta del Sol, en su paso por Aguachica, al igual que las grandes ciudades del mundo, se construya en variante.
La vía, que tendrá en su totalidad 6 kilómetros aproximadamente, inicia en el punto conocido como La Cabaña, se desviará por el costado oriental del municipio y se unirá nuevamente a la antigua carretera en el Cerro de los Chivos.
Así mismo, en los extremos de la variante, norte y sur, se construirán dos puentes elevados que tienen como fin permitir un fácil acceso al municipio.
La construcción tendrá una duración de 7 meses, y se espera que esté finalizada para el próximo 30 de abril del 2013. Al igual que todas las obras que ha venido desarrollando la Concesión, la variante se realizará bajo los más altos estándares de calidad y cuidado al medio ambiente.
Tal como lo establece la ley, durante la semana pasada la concesionaria realizó las socializaciones necesarias con las comunidades aledañas al paso de la doble calzada.
Según funcionarios de la Concesionaria Ruta del Sol, la empresa es consciente que durante la etapa de construcción y puesta en marcha de la variante la comunidad se verá obligada a hacer ciertos sacrificios de movilidad; “Sin embargo, estamos seguros que son más los beneficios, por lo que invitamos a la comunidad a prestar la colaboración necesaria para poder desarrollar las obras en el menor tiempo posible”, puntualizó un vocero de la Concesionaria.
La construcción de una variante tiene como objetivo reducir los índices de accidentalidad, aumentar la velocidad de la vía y hacer un corredor de carga que no necesite ingresar al municipio.
Para la seguridad de los usuarios que transitan por la vía, la Ruta del Sol seguirá ofreciendo servicios de ambulancias, carro-taller, grúas, inspección vial, limpieza y conservación de la vía, Centro de Control Operacional y cuadrillas de atención inmediata de baches.