X

Arhuacos hablan de ‘gato encerrado’ en Pueblo Bello

Con banderas blancas, carteles y ollas, los indígenas arhuacos protestan en las afueras del Instituto Agrícola de Pueblo Bello por la pérdida de la alcaldía de Saúl Mindiola. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Descontento se encuentra el pueblo Arhuaco con el resultado entregado por la Registraduría Civil del Estado Civil en Pueblo Bello. Por primera vez un representante de esta etnia indígena aspiró al primer cargo público del municipio y aunque los arhuacos salieron en masa a votar, terminó perdiendo las elecciones.

Saúl Mindiola, candidato por el Partido Alianza Social Independiente (ASI), hizo histórica las votaciones del pasado 25 de octubre en la población anclada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. En masa, sus hermanos arhuacos llegaron desde Yewrua, Nabusímake, Nuevo Colón, La Honda, Jimaín, Cuesta Plata, Minas de Iracal, La Caja y otros asentamientos, a ejercer su derecho al voto, algo nunca antes visto en Pueblo Bello.

Sin embargo, al final de la jornada fue Juan Francisco Villazón Tafur, candidato del Partido de la U, apoyado por el grupo político del actual alcalde, Javier Landazábal, quien se quedó con el mayor número de votos y a la postre con la Alcaldía. ‘Pacho’ Villazón como se le conoce al electo alcalde es el novio de la hija del actual mandatario del municipio cesarense, por eso los indígenas aseguran que hubo irregularidades.

El gobernador del pueblo Arhuaco, José María Arroyo, denunció que en el proceso electoral “hubo prohibición de lengua para nosotros, no hay reconteo de votos”, también delitos como “trashumancia, compra de votos y vulneración de derechos al pueblo Arhuaco”.

Por su parte, Geremías Torres, representante arhuaco en la Mesa Nacional de Concertación, denunció públicamente que la Registraduría nombró un registrador cuando faltaban tres días para las elecciones y eso podría alterar el proceso; adicional la participación de la Administración Municipal de forma directa en la campaña de Juan Francisco Villazón.
“Si ganó, ganó, pero no queremos una forma de ganar amañada, el pueblo Arhuaco abrió los ojos y si nos dicen que no hay gato encerrado, reconoceremos el triunfo del otro candidato”, declaró Geremías Torres.

Autoridades no saben nada
El secretario de Gobierno Departamental, Raúl Maya Pabón, visitó el municipio de Pueblo Bello, desde allí dijo que “hemos garantizado con la Fuerza Pública todo el proceso, las denuncias que existan, si no tienen sustento y no tienen soporte no podemos tener reporte que haya sido así”.

El funcionario aseveró también que acompañan el proceso de Pueblo Bello y se está haciendo el escrutinio normal de la Registraduría. “Las denuncias se hacen con soportes, no con lo que creo”, dijo.

Posterior a la jornada electoral se registró un homicidio en Pueblo Bello y aunque las autoridades informaron que fue por intolerancia entre dos ciudadanos, la población dice que está asociada a una discusión entre seguidores de políticos. En los hechos murió Misael Clavijo Vaca, quien recibió una puñalada a la altura del tórax por un joven de 18 años.

Sin embargo, el subcomandante de la Policía Nacional, coronel Jorge Urquijo aseguró que este fue un tema totalmente ajeno al certamen electoral, “es un tema de intolerancia entre dos personas, ya el agresor está identificado y en este momento está capturado”.

¿Qué pasó con los votos?
Los resultados entregados por la Registraduría indican que Juan Francisco Villazón obtuvo una votación de 3.444 votos, frente a 3.287 de Saúl Mindiola Romo, y 2.431 de Danilo Duque.

En Pueblo Bello 9.595 de 15.068 personas habilitadas para votar ejercieron su derecho, de esos 9.192 votos fueron válidos, 30 salieron en blanco, 229 no marcados y 174 votos nulos. De todo el potencial votante, el 70 por ciento pertenecía a la etnia arhuaca.

“Estamos pidiendo conocer la verdad de lo que fue el sufragio, no estoy diciendo que hay ilegalidad en los resultados, pero tenemos una serie de inconvenientes que queremos se clarifiquen”, indicó Saúl Mindiola en el plantón que iniciaron desde la noche del domingo. Dijo además que hicieron denuncias oficiales ante la Procuraduría General de la Nación.

Calificó las declaraciones del secretario de Gobierno Departamental, Raúl Maya Pabón, como “amañada y mal intencionada, porque por Saúl Mindiola votó el pueblo Arhuaco y gran parte de la población pueblobellana”.

Sin irregularidades
Para la Registraduría todo fue normal en Pueblo Bello, así lo dio a conocer Freddy de Armas, “el desarrollo de la elección se llevó con normalidad, de los municipios donde hubo mayor vigilancia fue en Pueblo Bello, inclusive los indígenas grabaron algunas partes del desarrollo de la elección. Por parte de la Registraduría nos falta un escrutinio, pero ese proceso lo adelanta la Comisión Escrutadora, actor que no hace parte de nosotros, es designado por el Tribunal Superior del Cesar”, sostuvo.

El gobernador del pueblo Arhuaco denunció delitos electorales como trashumancia, compra de votos y vulneración de derechos a su comunidad.

“Si ganó, ganó, pero no queremos una forma de ganar amañada, el pueblo Arhuaco abrió los ojos y si nos dicen que no hay gato encerrado”: Geremías Torres.

Por Redacción / Política

 

Categories: Política
Periodista: