El mundo de la música está de luto. Y es que la diva reinante de la música popular estadounidense, que durante más de medio siglo influyó a varias generaciones y llegó a ganar 18 premios Grammy, la legendaria cantante estadounidense Aretha Franklin, falleció este jueves en Detroit a los 76 años de cáncer de páncreas tras años de batalla contra la enfermedad. Sin duda “era uno de los mayores tesoros de EE.UU.”.
Durante la última semana había recibido cuidados paliativos en su hogar de Detroit y murió rodeada de familiares y amigos.
“En uno de los momentos más sombríos de nuestras vidas, no somos capaces de hallar las palabras adecuadas para expresar la pena que destroza nuestros corazones”, dijeron sus familiares en un texto transmitido por la publicista de la cantante, Gwendolyn Quinn. “Perdimos a la matriarca y a la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, sus nietos, sus sobrinos y primos era ilimitado”, expresaron.
El presidente Donald Trump poco después del anuncio de su muerte, le rindió homenaje y celebró su voz como “un maravilloso regalo de Dios”. Luego de eso, tuiteó lo siguiente “La Reina del soul Aretha Franklin ha muerto. Era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡Se la extrañará!”.
Sus fanes comenzaban a dejar globos, flores y mensajes en el portal de la iglesia.
Una de los reconocimientos que debemos saber de esta artistas, es que fue la primera mujer que entró al Salón de la Fama del Rock and Roll y cantó en la ceremonia de inauguración de dos presidentes: Bill Clinton y Barack Obama.
Precisamente, Obama saludó ayer a la “divina” Reina del soul, y elogió su “musicalidad inigualable” que “ayudó a definir el ser estadounidense”.
“Cada vez que ella cantaba, todos éramos agraciados con un atisbo de lo divino”, dijo en un comunicado. “En su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Ella nos ayudó a sentirnos más conectados los unos con los otros, más esperanzados, más humanos”, reflexionó Obama.
El expresidente Clinton también la celebró este jueves como “uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos”.
Cantantes y músicos inundaron las redes sociales con mensajes en su honor, y señalaron que la leyenda del rock estadounidense Elvis Presley falleció también un 16 de agosto, hace exactamente 41 años en su residencia de Memphis.