La Junta Metropolitana de Valledupar conformada por alcaldes de Valledupar, San Diego, Agustín Codazzi, Manaure y La Paz, recibió autorización de iniciar el proceso de delegación de autoridad catastral en dichas localidades. Esto se logró en una mesa de trabajo con expertos del Departamento Nacional de Planeación, DNP.
El director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade, iniciará la gestión ante el gobierno nacional para lograr la autoridad catastral teniendo en cuenta los beneficios como el aumento del recaudo en sus secretarías de Hacienda en temas de impuesto de muchos lotes baldíos que no han sido utilizados catastralmente.
“El subdirector de finanzas territoriales del DNP, Mauricio Iregui, explicó a los alcaldes el proceso para la delegación de la autoridad catastral, al tiempo que replicaron experiencias realizadas en otras Áreas Metropolitanas como las de Centro Occidente y de Barranquilla”, indicó Saade.
En la reunión la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena San Juan, realizó consultas sobre los lotes baldíos que están sin actualización catastral y que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, no ha podido realizar su actualización, debido a los costos elevados que incluso, sobre pasan el presupuesto que tienen algunos municipios.
Es así como se autorizó al director del Área Metropolitana de Valledupar la realización de las acciones pertinentes para la consecución de la delegación de la competencia diferenciada en materia catastral.