Por Redacción Política
Este miércoles primero de marzo, el Concejo de Valledupar volvió a las sesiones ordinarias en medio de una tensión por la conformación de las Comisiones.
Para entender la disputa hay que retroceder unos meses: el grupo mayoritario del Concejo eligió a Joserth Gómez como presidente para el periodo 2023, un año clave porque hay elecciones regionales.
Sin embargo, de un momento a otro, Gómez salió de la coalición mayoritaria y ahora la corporación está dividida. De un lado está el poder del presidente y del otro 11 concejales que tienen la votos suficientes para aprobar o hundir una proposición.
La división se confirmó este miércoles. El concejal Gómez, como presidente del Concejo, emitió la Resolución 002 y designó a los miembros de cada comisión.
Los 11 corporados que son mayoría quedaron descontentos y fuera de la Comisión de Presupuesto. Por eso llevaron a sesión una queja para revocar la resolución porque, según ellos, es ilegal. “El presidente del Concejo emitió esa resolución sin consultar a los vicepresidentes. Eso no está permitido”, dijo un concejal.
Pero, ¿por qué el presidente del Concejo no habría consultado a los vicepresidentes Wilber Hinojosa y Pedro Loperena? Porque ambos hacen parte del grupo de 11 concejales.
La discusión llegó a tal punto que empezaron a hablar de tramitar documentos ante la Fiscalía y la Procuraduría. ¿Quién ganará la discusión?