La Asamblea Departamental del Cesar aprobó el proyecto de ordenanza 012 por medio del cual “se autoriza al gobernador (e) Andrés Meza para comprometer vigencias futuras ordinarias destinadas a garantizar la ejecución de proyectos y obligaciones que superan la vigencia fiscal 2022”.
Uno de esos proyectos tiene que ver con la construcción de obras de urbanismo exterior y las complementarias para el funcionamiento de la Policía Metropolitana de Valledupar.
Para ello, la Secretaría de Gobierno solicitó aprobar $4.740 millones del presupuesto del 2023.
LA POLICÍA
Cabe anotar que la primera fase de la nueva estación policial fue entregada en julio por el expresidente Iván Duque y el entonces ministro del Interior, Daniel Palacios, tras una multimillonaria inversión.
El inmueble está ubicado al sur de Valledupar, en inmediaciones del barrio San Fernando y cuenta con espacios administrativos, de alojamiento, entre otros.
10 de los 11 diputados aprobaron el proyecto de ordenanza en segundo debate realizado este martes, cuya ponencia la hicieron los asambleístas Miguel Ángel Gutiérrez y Jesús Suárez.
Lea también: Tres proyectos de ordenanza convocaron sesiones extraordinarias en la Asamblea del Cesar
Gutiérrez, miembro de la Comisión Segunda de Presupuesto, aseveró que la financiación de dichas obras aportaría a atender la inseguridad en el área metropolitana.
La diputada Claudia Margarita Zuleta no estuvo presente.
OTRAS VIGENCIAS
La figura de vigencias futuras consiste en un instrumento institucional que facilita el cumplimiento de los requisitos presupuestales en aquellas actividades cuya implementación requiere la realización del gasto en varias vigencias, introduciendo una excepción al principio de la anualidad.
Otras vigencias futuras fueron aprobadas dentro de dicha sesión, una requerida por la Secretaría de Infraestructura para el mejoramiento del tramo vial La Estación – Palenquillo, en el municipio de Gamarra.
El monto que será utilizado en el 2023 es de $27.125 millones.
El tercer valor es de $181 millones para la prestación de los servicios de aseo, jardinería y servicios generales en la sede de la Gobernación del Cesar y sus entes adscritos.
Además, $983 millones para la vigilancia y la seguridad privada permanente en dicha sede, según la Secretaría General.
“La Secretaría General nos explicó que se requieren estos recursos de vigencias futuras también para la vigilancia de los escenarios deportivos recién inaugurados”, señaló el diputado Jesús Suárez.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.