El Concejo de Valledupar aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo por medio del cual se adicionan $36.500 millones al presupuesto del municipio, para la vigencia fiscal de 2017. Estos recursos, provenientes del Fonpet, el Sistema General de Participación, regalías, estampillas y sobretasa ambiental y bomberil, serán invertidos en los sectores de salud, educación, construcción y mantenimiento de infraestructura educativa, programas sociales para infancia, adolescencia y adultos mayores, y subsidios en agua potable.
El concejal ponente, Wilber Hinojosa, dijo que en esta jornada se escuchó a cada una de las sectoriales que son responsables en llevar y ejecutar estas inversiones. “Es una adición presupuestal que va a servir para que la Administración Municipal llegue a invertir en necesidades insatisfechas, se busca equidad en las inversiones urbanas y rurales, que amerita una especial atención”, acotó.
Aseguró además que estos recursos le van a permitir a la administración de Augusto Ramírez Uhía llegar a donde se tiene la necesidad y eso les da pie para avanzar y darle el debate y aprobación necesaria, “porque vemos que son recursos de vital importancia teniendo en cuenta que vamos a tener el control político”.
Por su parte, Gabriel Muvdi Arangüena, explicó que solo hasta ahora las sectoriales están dando claridad de dónde se van a invertir los recursos: una parte en educación, salud e infraestructura. “Lo que le pedimos a la administración es que no se olvide de los corregimientos, que se haga mucha inversión en los colegios porque hay muchas baterías sanitarias que están dañadas y lo que queríamos era eso, la administración nos está dando la razón”, expresó.
El corporado del Partido Liberal manifestó que después de “tanta quejadera” de las comunidades hoy se ve reflejado en $3.000 millones que se invertirán en el acueducto regional de algunos corregimientos del norte, el arreglo de la vía a Las Raíces, donde se tiene proyectado realizar un puente “que bastante falta nos hace”.
La secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta, comunicó que en el tema de la salud los recursos serán destinados para el régimen subsidiado. “Se están incorporando $10.600 millones para financiar el régimen subsidiado, eso lo que hace es facilitar y garantizar la afiliación de régimen subsidiado en nuestro municipio para que todas las personas puedan tener el acceso al derecho a la salud”, acotó.
Los recursos que buscan ser adicionados al presupuesto municipal se invertirán en proyectos de salud, educación e infraestructura. Los concejales piden tener en cuenta a los corregimientos de Valledupar.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co