En septiembre del año 2020 se rumoraba la posibilidad de que WhatsApp incluyera la opción de autodestrucción de mensajes y archivos, la cual limita el tiempo en que un archivo o chat puede ser revisado por la otra persona; por otro lado, también impediría que se guarde en el otro dispositivo.
Si bien hay un gran número de dispositivos donde ya se puede visualizar la actualización, no en todos los dispositivos se podrá disfrutar de manera inmediata ya que, como en cualquier beta, se necesita de cierto tiempo para que llegue a todas las versiones de la aplicación.
Según informó el portal especializado WaBetaInfo, con esta actualización aparecerá, junto al botón de enviar un mensaje o nota de voz, un círculo con un número adentro, el cual se deberá presionar cuando el usuario desee que el archivo o mensaje enviado solo se visualice una sola vez.
A pesar de que el botón de la herramienta ocupa un espacio en el que podrían ocurrir errores táctiles, permitiendo que el destinatario reciba el archivo, lo revise una vez y, luego, desaparezca de forma definitiva.
Esta es una imagen que publicó el portal, en la que se evidencia cómo se verá la actualización de WhatsApp:
A pesar de que la idea puede serle útil a muchas personas, la aplicación no tomó en cuenta que existen las capturas de pantalla, aspecto esto que pondría en jaque el desarrollo, puesto que el emisor no podrá ver si se tomó un ‘Screenshot’ o se grabó pantalla. No obstante, el usuario sí tendrá conocimiento de cuando la otra persona abra el mensaje, pues aparecerá ‘Abierto’.