El pasado domingo alrededor de 50 ediles de Valledupar fueron convocados por el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar, con dos propósitos: comprometerse en apoyar el proyecto de Ley 054 que empezó su curso en el Senado, mediante el cual los ediles recibirían honorarios, y empezar a hacer pedagogía por la paz, una de las estrategias pactadas desde la Gran Alianza por la paz, integrada por líderes gremiales y políticos de la región.
Explicó el dirigente político del partido de la U que “con esta ley se busca garantizar una remuneración para los ediles, la cual va a ser reglamentada por cada uno de los alcaldes y los concejos dependiendo de las condiciones presupuestales y la categoría del municipio o distrito, de acuerdo como lo establece la ley, que ya comenzó su tránsito por el Senado y pasará a debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes y luego en plenaria”.
Añadió Moreno Villamizar que con este proyecto de ley se verá retribuida la actividad de los ediles, tal como sucede con los cuerpos colegiados. “Tengo el convencimiento personal de que hay que defender este proyecto porque los ediles son la base de la democracia de nuestro país y creo que el trabajo de ellos amerita que de manera concreta se pueda tener una remuneración que, por lo menos, les garantice gastos logísticos y de transporte para desarrollar su actividad”, indicó.
El representante a la Cámara por el departamento del Cesar dijo que hará lo posible porque la bancada de la U apoye esta iniciativa legislativa.
Este proyecto empezó su tránsito por el Senado de la República y luego pasará a la Cámara de Representantes.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com