El presidente de la República Juan Manuel Santos, sancionó la ley que facilita el acceso de los jóvenes a trabajos formales y de calidad. Con esta ley se elimina la exigencia de la libreta militar para cualquier ciudadano que empiece a trabajar, y a la vez se establecen facilidades para que, en todo caso, se puedan ir tramitando dichas libretas militares mientras los beneficiarios trabajan.
En la creación de esta ley hay esfuerzos cesarenses, representados en el congresista Cristián José Moreno, presidente de la comisión accidental de juventudes de la Cámara.
“Hoy, en Colombia, los jóvenes son la cuarta parte de nuestra fuerza laboral, lo que habla de su importancia como actores productivos, pero a su vez conforman la mitad de los desempleados, lo que nos señala claramente el desafío que tenemos por delante”, dijo el presidente Santos.
Agregó que se trata de una ley que contiene disposiciones adicionales, como nuevos incentivos para la contratación de los jóvenes, tanto en el sector público como en el privado, y programas de empleo en zonas rurales.
Según datos de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, para el 2013 se encontraban 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años en condición de remisos, quiere decir eso que más de medio millón de jóvenes no podía ingresar formalmente a un trabajo, con las garantías de ley, por la exigencia de este documento.