El pasado 7 de enero, ante el director de Corpocesar, el Comité intergremial del Cesar presentó unas observaciones al proceso en el que se designarán los dos nuevos representantes del sector privado ante la máxima autoridad ambiental del departamento, por la presunta existencia de irregularidades.
“Manifestamos nuestra inconformidad por la extraña manera como Corpocesar, en cabeza de la anterior administración, manejó el proceso de convocatoria e inscripción del sector privado ante el Consejo Directivo, realizando dos convocatorias que dejan un mensaje de confusión”, reza el comunicado.
A través de la Resolución 1281 del 20 de noviembre de 2019 se dejó sin efecto la primera convocatoria abierta en octubre. Para el quejante, no es correcto que en la segunda convocatoria se haga la exigencia de un poder legal para postularse, sin estar esa exigencia en la primera convocatoria.
“En la segunda convocatoria dijeron pusieron que necesitaba una autorización, ya uno conociendo el requisito, uno cumple, pero si no lo dicen en la primera convocatoria que debías llevar una autorización, no tienen por qué utilizar como argumento para tumbar la convocatoria que tu empresa fue inscrita sin autorización del representante legal”, señaló Arístides José López, presidente del Comité Intergremial del Cesar.
Asimismo, señaló que se excluyó de la convocatoria, “sin sustento jurídico”, a los gremios del departamento.
“En el informe de resultados de la segunda convocatoria, de las 602 empresas inscritas señala que 309 no cumplen. A algunas las excluyeron del proceso con algunos argumentos que no tienen soportes jurídicos. Por ejemplo, a los gremios nos sacaron del paseo porque somos entidades sin ánimo de lucro cuando hay un concepto jurídico que dice que los gremios y las entidades de asociaciones de productores pueden participar”, agregó.
Ante esas quejas, la Corporación Autónoma Regional del Cesar decidió aplazar la elección de los representantes del sector privado en el Consejo Directivo que estaba previsto para este 8 de enero.
“El director General de Corpocesar, en el ejercicio de sus facultades, informa que la elección de los dos miembros principales y suplentes de representantes del sector privado ante el Consejo Directivo de la Corporación para el periodo comprendido de enero de 2020-2023, se encuentra aplazada, debido a la obligación legal por parte de la entidad de resolver las distintas reclamaciones presentadas acerca del Informe de Resultados”, reza el oficio de aplazamiento.
La misma corporación fijará las nuevas fechas, mientras gremios como Fenalco, Fenalce, Fedearroz, Fendipetróleo, Cotelco, entre otros, esperan poder participar en la mesa de elección.
POLÍTICA/EL PILÓN