El juicio contra las ocho personas procesadas por el millonario desfalco a la Secretaria de Hacienda de Valledupar, en el denominado ‘Cartel de los impuestos’ no pudo desarrollarse esta semana como se tenía previsto, luego que el Juzgado Tercero Penal Municipal aplazó la diligencia.
La juez Rosario Villalobos fijó como fecha la continuación del juzgamiento, los días 19, 20 y 21 del próximo mes de agosto.
Según se conoció, aunque el juicio inició el pasado martes con un testigo de la Fiscalía, la diligencia del pasado miércoles fracasó porque no asistieron los otros testigos del ente acusador.
Entre los testigos de los abogados defensores se espera que en agosto declaren en este proceso el exalcalde Luis Fabián Fernández y la excontralora Municipal Alba Luz Trujillo, entre otros funcionarios de la época en que se presentó el desfalco que superaría los siete mil millones de pesos.
Los enjuiciados son: Dannys Rivera Araujo, quien laboraba en la Oficina de Predial como Auxiliar Administrativo, con 23 años de servicio; Álvaro Jesús Díaz Aguilar, tramitador de documentos; José Julio Peralta, auxiliar administrativo; Arquímedes Miranda Mejía, administrador de sistemas, Marcos Guillermo Quintero Andrade, abogado de cobros coactivos en la Secretaría de Hacienda; Adrián Ivàn Maya Molina, tramitador de documentos; José David Baute Movilla, ex empleado de la oficina de cobro coactivo de la secretaría de Hacienda, Leonardo José Mosquera, docente universitario y ex empleado de la oficina de Predial.
Estas personas son procesadas como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento y acceso abusivo a sistemas informáticos.