Para el próximo 18 de septiembre quedó programado el juicio oral contra presuntos integrantes a la banda delincuencial ‘Los Urabeños’, que operaban en el departamento del Cesar y Norte de Santander.
La inasistencia de un testigo de la Fiscalía, Luis Carlos Carmona Berrio, quien se encuentra recluido en una cárcel de Bucaramanga, ocasionó que la audiencia de juicio oral programada en la mañana de ayer no se realizara.
Ante la situación el Juzgado Único Especializado de Valledupar, no solo determinó su aplazamiento sino que también explicó que desconoce las causas de que el Inpec no haya trasladado al testigo.
Los sindicados: Raúl Antonio Pedroza Ríos, de 28 años, alias ‘Raúl’; Edinson Enrique Sepúlveda Chavarría, de 29 años, alias ‘El Paisa’; Wilmar Villamil Angulo, alias ‘Villa’ o ‘El Pana’, de 48 años, y Jorge Luis Carmona Barrios, alias ‘Jorge’, de 29 años, quienes están privados de la libertad, deberán nuevamente comparecer en los estragos judiciales de la capital del Cesar en la fecha estipulada por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o munición.
Los acusados fueron aprehendidos por las autoridades el 19 de marzo del año 2011, en el marco de un operativo de las autoridades, denominado ‘Marfil’, que se realizó en los municipios de Aguachica, San Martin y San Alberto, en el Cesar; así mismo; en Ocaña, Norte de Santander y en el municipio de Melgar, en el departamento del Tolima, donde los presuntos ‘Urabeños’, cometían sus acciones delictivas como extorsión y homicidio.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos participaron en seis homicidios registrados en el Cesar, entre ellos el del líder comunitario de Aguachica, Freddy del Carmen Naranjo Bayona, asesinado el 30 de octubre de 2010.