Debido a la no asistencia de las agrupaciones que año tras año hacían parte del festival y por motivos ajenos la organización se aplaza el 16 Festival Nacional de Danzas y Tamboras de Chimichagua que estaba previsto realizarse del 29 de junio al 1° de julio de 2012.
Varios de los grupos ganadores de las diversas versiones del festival de Chimichagua, argumentaron su no asistencia para la fecha prevista, por no contar con los recursos para el desplazamiento debido a la falta de presupuesto de las administraciones municipales.
De igual manera la junta directiva de esta organización no descarta de un todo la realización de este evento tan importante a nivel regional y nacional, por lo que se estudia la posible fecha para la realización que seria para el mes de agosto los días 17, 18 y 19.
De igual forma los organizadores hacen un llamado a las diferentes entidades locales que son representados mediante sus agrupaciones que le brinden el respaldo par que la cultura en la región no desaparezca