El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que “aparentemente existió” una red de prostitución masculina dentro de la Policía, escándalo que este miércoles provocó la dimisión del director de esa institución, general Rodolfo Palomino.
“Creo que ese fue un tema que aparentemente existió, que tuvo vínculos dentro de la institución a un nivel relativamente alto pero que hoy no tenemos ninguna evidencia de que siga funcionando. Inclusive, ese fenómeno pareciera haber sido erradicado de la Policía hace 8 o 9 años”, dijo el ministro a la emisora RCN Radio.
Villegas precisó que ni la dirección de Policía de hace años, ni la de Palomino o la actual que asumió este miércoles el general Jorge Hernando Nieto, “tenían conocimiento de ella”.
“No tengo los detalles. Esa investigación está en curso”, concluyó.
La Procuraduría de Colombia, (organismo de control disciplinario de los funcionarios), anunció esta semana que investiga a Palomino por “posible incremento patrimonial identificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina”.
Ante la gravedad de esa pesquisa, el director de la Policía dimitió este miércoles, si bien insistió en su “absoluta inocencia” e instó a la Procuraduría a investigarlo hasta el final.
Con respecto al escándalo, por el momento no se ha especificado a quiénes prestaban favores sexuales los uniformados o a cambio de qué, si bien medios colombianos han especulado con la posibilidad de que se les ofrecieran ascensos y regalos.
EFE