Después de varios días de protesta por parte de profesores y de un llamado de atención de entes de control del Estado a la Alcaldía para que se agilice el pago por prima de antigüedad, homologaciones y ascensos, a más de 2 mil docentes de Valledupar, el Secretario de Educación Municipal anunció que empezaron a girar los recursos para cubrir la deuda.
El jefe de la cartera de la Educación en Valledupar, Asdrúbal Rocha, dijo que “Teníamos una situación con el pago de la prima de y los sindicatos había hecho manifestaciones la buena noticia es que hoy empezamos a girar a los primeros 150 beneficiarios por valor de 1700 millones de pesos”.
El funcionario manifestó que “Buscamos con esto empezar el trámite normal del pago como esta establecido en el contrato de fiducia que nos está recibiendo 150 cuentas por día, estas que se mandaron hoy, (ayer) y la fiducia tienen tres dias para estudiarlas y a partir de tres dias comienzan a cancelar estos recursos”.
La buena noticia, enfatizó Asdrúbal Rocha, es que ya se giraron los recursos a los primeros 150 beneficiarios. “Es un tema que requiere bastante tiempo porque son 2 mil 700 beneficiarios y nada más la Fiducia nos recibe 150 cada tres días”.
Control de Advertencia
Con el fin de que se pueda cubrir el pago de estas deudas, certificadas por el Ministerio de Educación por concepto de homologaciones del periodo 2003-2009, ascensos del período 2009 y prima de antigüedad del periodo 2008 al 2011, la Contraloría General, la Procuraduría y la Personería Municipal, mediante Función de Advertencia, hicieron un llamado al alcalde de Valledupar para que se agilice dicho pago.
El documento enviado al alcalde Fredys Socarrás, señala que en virtud a lo establecido en el Artículo 148 de la Ley 1450 de 2011, el Municipio de Valledupar y la Nación celebraron un Acuerdo de Pago el día 28 de noviembre de 2013 por la suma de 47 mil 283 millones 959 mil 422 pesos con destino al pago de las deudas con el personal Docente y Administrativo por los conceptos anteriormente mencionados.
Además del Gerente de la Contraloría en el Cesar, José Soto Murgas, el Procurador Provincial de Valledupar, Alberto Valle Campo, y el Personero Municipal de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, en el mismo oficio, hacen un llamado especial a la Administración Municipal “a efectos de que tomen las medidas respectivas para realizar con celeridad la depuración del listado definitivo de beneficiarios y establecer quienes fueron los docentes que procedieron a revocar los poderes a los apoderados y quienes presentaron desistimiento a éste”.
La Función de Advertencia indica que de igual forma, y una vez se tenga el listado depurado y consolidado, requerimos a la Administración Municipal para que éste sea enviado al delegado de la Fiduciaria BBVA a efectos de que ésta entidad inicie los procedimientos requeridos, con fundamento en los términos y condiciones plasmados en el contrato de encargo fiduciario, para realizar el giro a los docentes.
Igualmente expresa que “Entendemos que la Administración Municipal cuenta con un plazo de 15 meses para realizar el pago al personal docente, sin embargo, instamos al ente municipal a efectos de que le imprima ya mayor celeridad al trámite, para que los pagos al personal docente, se pueda concretar en el menor tiempo posible.
De igual forma, hacemos un llamado a la planta docente, para que a partir de su condición de servidores públicos, acaten los procedimientos que tiene preestablecidos el Municipio con la Fiduciaria BBVA a través del contrato de encargo fiduciario, en especial, los que corresponden a la Secretaría de Hacienda Municipal, con el fin de no retrasar los procesos de giro”.
Fecha de corte
Dada la situación que se generó con la revocatoria a los poderes y desistimiento a éstas, los entes de control recomendaron a la alcaldía que realizara una fecha de corte definitiva la cual estaba estipulada el 21 de enero pasado, fecha a partir de la cual, el listado no debería ser modificado con ocasión a revocatorias de poder o desistimientos, con el fin de no causar traumatismos con la Fiduciaria, informando a los peticionarios que los pagos se encuentran en proceso de giro.