Después del derrumbe de tres locales en la zona céntrica de Valledupar, el abogado Wilman Redondo Daza, quien representa los intereses de la propietaria de los bienes inmuebles, informó que demandarán al municipio por aparentemente contribuir al incidente.
Según el jurista, la intervención que hizo el SIVA en la zona debilitó todas las estructuras de las casas, sobre todo las de los locales que en medio de la fuerte lluvia del miércoles se vinieron abajo.
Lea también: Los motivos por los que denunciaron a juez que otorgó libertad a alcalde de Curumaní
“Los taladros que utilizaron cuando estaban modificando el asfalto de la obra de pavimento de la novena emitían unas vibraciones que debilitaron las infraestructuras, teniendo en cuenta que esas son casas que se construyeron hace muchos años y el material no las soportaba”, aseveró Redondo.
Agregó que durante la intervención de la obra a unos obreros les tocó reparar un daño en uno de los almacenes colapsados. “Por eso nos corresponde hacerle una demanda al municipio porque hubo una debilitación a las estructuras que ocasionó obviamente que todo se viniera abajo”, puntualizó Redondo.
El SIVA, por su parte, indicó no tener responsabilidad en el accidente porque antes de iniciar la ejecución desarrollaron actas de vecindad donde verificaron el estado de los inmuebles del lugar, encontrándose que esos estaban afectados en la infraestructura.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Nancio Galván, también refirió que todo fue producto del mal estado y la antigüedad de las edificaciones. “La causa más probable del derrumbe es el mal estado y la antigüedad de las edificaciones, que probablemente pudieron ser afectadas sus paredes internas por insectos (comején)”, acotó Galván.
SE PERDIÓ CASI TODO
Los primeros perjudicados por el colapso de los locales fueron los arrendatarios que tenían negocios de variedades, venta de telas y artículos deportivos, respectivamente, cuyos elementos en su mayoría no fueron recuperados.
No deje de leer: Tres locales comerciales colapsaron en Valledupar
La dueña de los bienes perdió más del 50 % de la infraestructura. Además, también se dañó un vehículo Mazda 2, color gris, de matrícula KIN 453 de Cali, ubicado a las afueras de los establecimientos. Afortunadamente en el accidente no se registraron heridos porque la mayoría de los trabajadores corrieron anticipadamente hacia la calle.
“En el local de telas tres personas evacuaron hacia la parte interior, dos mujeres y un hombre, quienes después fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos”, manifestó Omar Prieto, comandante de ese organismo de emergencia.
Por: Marllelys Salinas / EL PILÓN