En Curumaní tendrán que convocar a nuevas elecciones luego de que el Tribunal Administrativo del Cesar decretara la nulidad del acto de elección de la alcaldesa Laura Herrera Trillos, por ser la esposa de Henry Chacón Amaya, designado alcalde para el período 2012-2015, y quien además es prófugo de la justicia por una orden de captura.
Los magistrados también ordenaron la cancelación de la credencial como alcaldesa y notificarán al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, para que proceda a designar alcalde encargado a partir de una terna que le solicite al partido Opción Ciudadana por el cual ella se inscribió. Además el mandatario debe hacer los trámites para que se convoque a nuevas elecciones.
Tras conocer el fallo, el abogado de Laura Herrera Trillos, Jorge Saade Márquez, dijo que impetrará una acción de tutela porque considera que la decisión no se ajusta a derecho.
“El Tribunal acogió lo que dijo el magistrado ponente, el doctor Aponte (José) y entonces siguieron sosteniendo que un tipo fugitivo, huyendo porque le dictaron una medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, seguía ejerciendo autoridad política y administrativa en el municipio de Curumaní, ese es el argumento central y citaron el aparte de una sentencia que no era pertinente”, afirmó Saade Márquez.
Recalcó que no tuvieron en cuenta un fallo similar del Consejo de Estado referente a un proceso de una persona que se encontraba secuestrada y por lo tanto no podía ejercer funciones políticas y administrativas. Aseguró que pese a que el Tribunal conoce esa providencia, procedió a fallar.
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, una vez sea notificado del fallo tiene 60 días para convocar las elecciones, tiempo en el cual aspiran los abogados de Herrera Trillos tener una respuesta de la acción de tutela que presentarán.
Saade Márquez explicó que aspira a que el Consejo de Estado corrija esta situación.
Las elecciones
Desde que Laura Herrera Trillos se inscribió para aspirar a la Alcaldía de Curumaní, empezó su calvario. Primero porque en el partido de la U, donde pidió el aval no se lo dieron, por lo que debió buscarlo en Opción Ciudadana.
Después de esto, el Consejo Nacional Electoral, CNE, se pronunció y dijo que no tenía ninguna inhabilidad de aspirar al cargo, fue elegida como alcaldesa y después demandaron su credencial, por lo que en una medida cautelar, a inicio del mes de diciembre, determinó la suspensión del acto de elección, el cual confirmó el 14 de enero, por lo que ésta decidió separarse del cargo mientras el gobernador escogía alcalde encargado. Desde el 21 de enero está encargado como alcalde Juan José Galiano.
Ayer en las instalaciones del Tribunal, amigos y familiares le daban su apoyo a Laura Herrera, mientras que en las afueras algunos opositores esperaban conocer el fallo.
En Curumaní desde ayer mismo empezaron a barajarse nombres para aspirar a la Alcaldía y sacar los resultados que no les fueron favorables en las elecciones del pasado 25 de octubre.
El gobernador deberá convocar nuevas elecciones en Curumaní, para lo cual tiene 60 días.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co